Todavía no se implementará la vuelta a la primaria en Misiones

A pesar de que la Provincia ya adhirió a la nueva Ley de Educación sancionada el año pasado en el ámbito nacional, aún restan ajustar cuestiones pedagógicas y otras referidas a infraestructura edilicia. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El desafío ahora se centra en ajustar las cuestiones estructurales y pedagógicas[/su_note]La tan ansiada y anunciada vuelta a la primaria y a la secundaria se hará esperar al menos por lo que se refiere a este año en Misiones. A poco menos de un mes del incio del ciclo lectivo del presente año (5 de marzo) desde los sectores involucrados confirmaron que los desafíos para la implementación de la Nueva Ley de Educación sancionada el año pasado, son muchos y que todavía faltan ajustar dos cuestiones centrales: la estructural, entendiéndose como la adecuación edilicia de los establecimientos educativos, y por otro lado la pedagógica. Si bien la Provincia ya adhirió a la flamante norma, el trabajo que comenzó a gestarse en cuanto a las características de la reglamentación llevará su tiempo. Por ahora en Misiones estiman que no habrá problemas en el inicio de clases y adelantaron que están avanzadas las tratativas para un nuevo incremento salarial que llevaría el básico docente a una cifra de entre 1.000 y 1.200 pesos, como lo había anunciado meses atrás Misiones On Line. Los fondos saldrían de las progresiones sostenidas contempladas en la Ley de Financiamiento Educativo que ya comienza a dar sus frutos.

Avances

Estela Maris Leverberg, titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), comentó que ya han mantenido sendas reuniones con los funcionarios del Consejo Federal de Educación de cara al ciclo lectivo 2007. Destacó la buena predisposición por parte de las autoridades nacionales y provinciales y no descartó, tendiendo en cuenta el crecimiento progresivo de los fondos en el marco de la ley de Financiamiento, inminentes mejoras en el salario.

De esta manera el actual sueldo básico de 840 pesos por cargo ascendería a una cifra no menor a 1.000 pesos y no superior a 1.200 pesos.

Por otro lado, comentó que hay un pedido realizado en la mesa de concertación provincial que pretende un incremento de 100 pesos con el objetivo de lograr un blanqueo del actual piso, sin afectar el monto de bolsillo.

«Las negociaciones están realmente avanzadas y no sólo en el ámbito nacional sino en el provincial. De esta manera somos optimistas de concretar incrementos que rijan a partir del primero de marzo», explicó.

En cuanto a implementación de la vuelta a la primaria y la secundaria, reconoció que demandará un tiempo considerable y que incluso con muy buena voluntad recién se verían los primeros giros el año que viene.

«Hay que tener en claro que, este nuevo modelo presenta a su vez un desafío de reestructuración. Por un lado está la cuestión estructural edilicia y por otro lado la pedagógica. A modo de ejemplo podemos decir que si existen escuelas con EGB1 y 2 que están en condiciones de agregar el séptimo grado, podrán hacerlo. Pero indudablemente otras no. También hay que tener en cuenta que se suma la oferta para las salas de cuatro años lo que implica la necesidad de un nuevo espacio físico. En cuanto a lo pedagógico, analizar, fijar y adaptar los contenidos de las currículas o cátedras en cada una de las asignaturas, las modalidades, la carga horaria, entre otras cosas», dijo. Aseguró que se trabaja de manera continua teniendo en cuenta la realidad regional y local sin perder tiempo en pos de un modelo superador al anterior sistema educativo.

Pasado pesado

Educación, un desafío pendiente, es la nota de tapa de la revista Desarrollo Defensa y Energía del mes de enero donde se hace un pantallazo general de la realidad de la educación en el país. Aunque el debate es infinitamente amplio si se tienen en cuenta las tendencias políticas en toda América Latina desde hace 50 años atrás. Los aciertos y virtudes como así también los errores y fracasos configuran un escenario tan particular como crudo, donde la exclusión y la degradación de la calidad educativa toman un lamentable protagonismo. La pobreza, la fragmentación y los modelos neoliberales que imperaron tiempo atrás hacen que el desafío con esta nueva norma que pretende superar a la Ley Federal, sean realmente importantes. Se habla de igualdad de oportunidades, garantías que debe brindar el Estado, segmentación de nichos con diferentes poderes adquisitivos, vuelta al sistema de los desertores, entre otras cosas. Sin dudas, mucho por hacer.

Calidad e igualdad educativa

Para tener en cuenta los puntos más fuertes que se debaten a la hora de hablar de los desafíos de cara a la implementación de la nueva norma hay que resaltar las diferencias con el anterior sistema.

La Ley Federal de Educación lleva consigo el mote de haber fragmentado más aún el proceso de enseñaza. A manera de ejemplo vale citar que en el país tuvo 54 estructuras distintas. La nueva ley restablece la primaria y la secundaria de siete y cinco años.

Por otro lado se pasa de 10 años de escolarización obligatoria a 13 y el Estado se compromete a garantizar la oferta para el ingreso a las salas de cuatro años. De esta manera la primaria tendrá jornada extendida o completa mientras que la secundaria se dividirá en dos ciclos: uno básico común y otro orientado. Se crea la figura de tutores y coordinadores de curso para el acompañamiento de la trayectoria escolar, en tanto se prevén espacios curriculares para el desarrollo de actividades culturales.

En cuanto a la formación docente los actuales 1.300 institutos tendrán un Consejo Consultivo. La carrera docente para los niveles inicial y primario se alarga un año en el cual los maestros harán una residencia.

La enseñanza de idioma extranjero será obligatoria desde el primario y el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación se incluirá en los contenidos. Para promover la igualdad educativa, los docentes mejor calificados y con mayor experiencia se desempeñarán en las escuelas más desfavorecidas, aunque ésto queda supeditado a negociaciones colectivas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas