Estiman que el jury a Reyes tendrá derivaciones penales

Fuentes judiciales señalan que si el juez es destituido, sus decisiones serán declaradas nulas y el dinero extraído del Banco Macro por Touché deberá aparecer. De lo contrario, se abriría una nueva causa penal [su_note note_color=»#cdcdcd»]En la mira. Reyes podría ser destituido y arrastrar a directivos de Touché.[/su_note]Si lo destituyen, la caída del juez José Antonio Reyes puede desatar un escándalo aún mayor, con derivaciones en la justicia penal y posiblemente, algunos actores principales, presos. Fuentes oficiales que siguen de cerca la causa, sostienen que la destitución del juez volvería nulo todas sus actuaciones en el caso Touché & Moreno Ocampo y otros, denunciado por presunta estafa por el Banco Macro. Al declararse nulas sus decisiones, el dinero extraído de la entidad financiera a través del amparo otorgado por Reyes, deberá volver a su origen. El problema está en que nadie sabe el destino que corrió el dinero y lo más probable es que se haya esfumado: fue cobrado inmediatamente con la orden judicial y girado al Banco Privado de Inversiones a una cuenta de un representante de Touché.

Como no hubo resguardo en una cuenta judicial y la caución ofrecida por el grupo es menos del diez por ciento del monto extraído, es casi un hecho que el dinero no aparecerá, teniendo en cuenta la insolvencia de la empresa que quedó demostrada durante el juicio al magistrado apostoleño. Sus cuentas bancarias están en rojo y algunas con unos pocos pesos.

En caso de que el dinero no regrese, habría una desobediencia judicial, que podría derivar en principio en una nueva denuncia penal contra Víctor Bonifato, el apoderado del grupo que lidera el ex fiscal de Estado de Ramón Puerta, el abogado correntino Álvaro Caamaño, y posteriormente a los otros ejecutivos y actuales autoridades de la firma que se dedicaba al cobro de impuestos vencidos en la provincia.

Si Reyes es destituido, quedará claro que la maniobra fue irregular y que Touché utilizó al juez para hacerse con el dinero a sabiendas que el mecanismo para reclamar las supuestas deudas no era el amparo, sino un reclamo ante el Superior Tribunal de Justicia, órgano dispuesto en el contrato para dirimir cualquier diferencia. En el juicio se reveló que la empresa Siemens Itron era la que establecía las comisiones que debía cobrar Touché y que el banco no hacía más que ejecutar las órdenes de la Dirección General de Rentas.

Sin embargo, para que la investigación avance, será clave la actuación de la Justicia penal. Hasta ahora, la denuncia promovida por el Macro en contra del grupo empresario liderado por Caamaño -aunque no figura en el directorio de Touché- no avanzó un solo paso por las recusaciones de los jueces que debían hacerse cargo. Fuentes judiciales señalaron que se espera el final del jury a Reyes para avanzar. La causa debería ser manejada por la jueza de Alem, Selva Raquel Zuetta, sobre quien también pesan pedidos de enjuiciamiento.

Abogados que conocen el caso, también advierten que deberá definirse la cuestión de competencias, ya que el dinero del Macro fue extraído del Banco Central, donde tiene jurisdicción el fuero federal. Esa sería una de las estrategias de los abogados que representaron a Touché para demorar el avance de la investigación. Raúl Fortes y Raúl Dalmau, abogados ligados al senador Luis Viana, fueron quienes presentaron el amparo ante Reyes, por el que cobraron más de 450 mil pesos en honorarios.

El lunes a las 9

La sentencia del Jurado de Enjuiciamiento en el proceso al juez José Antonio Reyes se conocerá el lunes a las 9.

Aunque en la mayoría de las decisiones que tomó el jurado, todavía no está demasiado claro cómo votarán sus integrantes.

La principal duda es cómo votará el diputado justicialista Ricardo Biazzi, quien varias veces coincidió con sus colegas en el jurado, pero también marcó fuertes disidencias, sobre todo en las recusaciones planteadas por la defensa del juez de Apóstoles.

Los dos abogados, en cambio, coincidieron siempre con los demás integrantes, los tres ministros del Superior Tribunal de Justicia y el diputado oficialista Horacio Blodek, quien preside la Legislatura provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas