Ley de control del tabaco a extraordinarias para que rija en todo el país

El Gobierno enviará el proyecto al Congreso para su tratamiento en extraordinarias. Así lo aseguró Ginés González García, al acompañar a su par bonaerense Claudio Mate en el acto de presentación del Operativo de Verano 2007 en la ciudad de Mar del Plata. El Gobierno nacional insistirá con el tratamiento de la Ley Nacional de Control del Tabaco a través de su envío al Congreso de la Nación para ser tratada en las sesiones extraordinarias. Así lo confirmó hoy en Mar del Plata el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien acompañó en esa ciudad a su par bonaerense Claudio Mate durante la presentación del Operativo de Verano 2007, que incluye la instalación de 14 puestos móviles preparados para la emergencia en las principales rutas de acceso a la costa atlántica.

En diálogo con la prensa González García confirmó que «por decisión del presidente Néstor Kirchner se va a ratificar el proyecto de ley de control del tabaco que hace un año y medio tiene el Senado, incluyendo su tratamiento en las sesiones extraordinarias».

«De este modo -agregó el funcionario– a comienzos de este año vamos a tener una ley que regirá en todo el país, como ya está rigiendo en algunas provincias».

El titular de la cartera sanitaria nacional dijo que la importancia de esta política radica en que «hoy para la gente el tabaco no es lo mismo que hace tres años atrás, ahora hay una conciencia muy distinta tanto en los que fuman como en los que no lo hacen, y eso es bueno porque nos permite ganar cantidad y calidad de años de vida».

Consultado acerca de algunas opiniones de expendedores de cigarrillos, quienes señalaron que la ley vigente en la ciudad de Buenos Aires «no ha tenido ningún resultado», González García aseveró que «entonces dejen de oponerse y hacerle la guerra a toda una conciencia colectiva de los argentinos, que tiene que ver con la lucha contra el tabaco».

«Los accidentes no son accidentales»

González García y Claudio Mate presentaron hoy un dispositivo articulado entre la provincia de Buenos Aires y los municipios de la costa que permitirá prevenir, asistir y disminuir el número de heridos y muertes en accidentes viales, para lo cual se instalaron puestos sanitarios en la Ruta 2 y en la Ruta 11, provistos de ambulancias y equipos médicos especializados.

La estructuración del operativo fue explicada en un acto desarrollado en el Teatro Auditórium de Mar del Plata, en el que estuvieron presentes además el intendente local Daniel Katz, su par del Partido de la Costa, Juan De Jesús, los intendentes de Lobería, Hugo Rodríguez, de Mar Chiquita, Jorge Pareri, de General Lavalle, Guillermo Marchi, y de Balcarce, Carlos Erreguerena. En dicha ocasión el ministerio de Salud de la Nación cedió a la provincia cuatro ambulancias de alta complejidad valuadas en 133.000 pesos cada una, las que serán afectadas a ese operativo.

«Los accidentes no son accidentales, siempre tienen una causa concreta que los motiva, por eso los estamos enfrentando como lo que son, una epidemia», aseguró González García.

Asimismo, el funcionario dijo que «es increíble que la vida se dilapide en pocos segundos. Nosotros queremos que haya pocos accidentes, por eso van a haber ambulancias suficientes en las rutas, esperando que éstas no trabajen sino que su sola presencia en la ruta implique un cambio de la conducta del que viene acelerando, pasando o haciendo cosas que no se deben».

Por su parte, Claudio Mate indicó que «es hora de que nos pongamos serios con la cuestión de los accidentes por la cantidad de vidas humanas que se pierden. En la provincia de Buenos Aires es casi un Cromañón todos los años, por eso hay que trabajar desde todos los sectores y en salud vamos a poner muchos recursos en prevención y atención».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas