Gitanos cortaron la Quaranta en protesta por el homicidio

Los familiares y amigos de Alfonso Traico cortaron ayer por varias horas la avenida Quaranta en protesta y para pedir justicia por el asesinato de su camarada. Varios policías se movilizaron para evitar desmanes. El almacenero Antonio Altamirano declararía hoy ante el juez Gallardo y su familia se mudó por seguridad

Enfrentados. La comunidad gitana de luto por la pérdida de uno de sus integrantes.

Enfrentados. La comunidad gitana de luto por la pérdida de uno de sus integrantes.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Hay una fuerte custodia en la despensa de Altamirano, pero su familia se mudó[/su_note]El juez de Instrucción Nº 1, Horacio Gallardo, a cargo de cinco juzgados y dos correccionales en la feria judicial es quien está al frente de las investigaciones del crimen del gitano, que murió baleado por un comerciante en un confuso episodio ocurrido el domingo 31 de diciembre en Posadas. Hoy declararía en el juzgado, el autor de los disparos, Antonio de la Cruz Altamirano de 62 años. Ayer los paisanos cortaron por un par de horas la avenida Quaranta.

El magistrado explicó que «tengo que recibir el expediente de la seccional octava, abocarnos a la causa y Altamirano (el almacenero) designará defensor y se lo indagará. Pero por seguridad me reservo el lugar donde está alojado».

Respecto de las amenazas, Gallardo admitió desconocer si hay denuncias pero «hay custodia en el comercio, se envió dos móviles desde la comisaría a la vivienda donde ocurrió el hecho por probables disturbios. La idea es preservar la tranquilidad y la policía está abocada en eso».

El magistrado siguió comentando en FM Show que recibió información que habían venido unos 300 gitanos desde Rosario y Corrientes por el sepelio de la víctima, de 41 años.

Gallardo señaló que a prima facie «el hecho concreto que tengo es el homicidio, por la autopsia según hablé con los médicos ayer a la mañana sobre el causal de la muerte de Alfonso Traico, y de Leonardo Traico (el primo de 26 años) quien tiene dos disparos de armas de fuego con pistola calibre 25 en una pierna y en una nalga».

Por otra parte, trascendió que Altamirano fue alojado en la Unidad Penal 6, en Villa Lanús, pero su permanencia en el lugar sería sólo hasta hoy.

Es que allí también está preso un gitano acusado de un homicidio y temen que haya algún tipo de represalia para con el comerciante. Tras ser indagado, el comerciante sería llevado a la Unidad Penal de Loreto, donde sería alojado en un pabellón especial, al menos hasta que la Justicia resuelva si lo procesa por homicidio simple o aplica algún atenuante que le permita recuperar la libertad.

Miguel Yanni, tío de la víctima, dijo ayer por la tarde que resolvieron cortar la ruta porque «alguien los alertó de que Altamirano estaba caminando por Encarnación».

Por otro lado, contó que el personal policial apresó a uno de su comunidad ya que éste se había acercado hasta el sitio a increparlos. También que un gitano llamado Juan Carlos Marquez arremetió con su vehículo contra un patrullero.

Finalmente sostuvo que hoy se reunirían con el juez Gallardo para averiguar cómo sigue la investigación. Dijo que «nadie de mi familia va a tocar a los Altamirano», negando que los haya amenazado.

Custodia policial

La casa del autor de los disparos que terminara con la vida de Alfoso Traico está desde el sábado pasado con una fuerte custodia policial. Los uniformados resguardan el lugar dado que según trascendió, los gitanos que viven en las inmediaciones habrían amenazado con tomar represalias. Lo cierto es que lo que motivó el corte de ruta de ayer a la altura de la Terminal de Ómnibus fue un rumor de que en la ciudad vecina de Encarnación, otro paisano había visto a Altamirano libre y con un bolso.

Según comentaron los familiares del difunto, quieren que se haga justicia y que los Altamirano no vuelvan a residir en el lugar. La tensa calma que se vive por estos días en la zona hace reflexionar acerca de la intolerancia que impera en la sociedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas