Tratan creación de tribunales penales en Oberá y Eldorado

Tomó estado parlamentario y fue girado a las Comisiones de Legislación General, Justicia y Comunicaciones y de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos, un proyecto de Ley del diputado Julio César Duarte, por el cual se crean dos Tribunales Penales en el centro y norte de la provincia. Se trata del «Tribunal Penal Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento den la ciudad de Oberá», y del «Tribunal Penal Nº 1 de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento den la ciudad de Eldorado», reza en el articulado que los legisladores misioneros deberán analizar.

Según la propuesta del diputado Duarte, se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones, adecuaciones y reestructuraciones en el Presupuesto General de la Provincia, a fin de dar cumplimiento a las prescripciones» de la iniciativa.


Asimismo, la normativa crea e incorpora al presupuesto general vigente, «seis cargos de Jueces de Tribunal Penal y los cargos de Secretarios Letrados para ambos Tribunales».


Con la creación de los Tribunales en estas dos importantes ciudades misioneras, «se logrará que cientos de causas tengan una correcta culminación con la debida investigación, prueba, acusación y sentencia y por sobre todo el respeto de las garantías fundamentales del proceso penal», explica el legislador provincial en los fundamentos del proyecto.


Agrega que «la realidad de las circunscripciones cuya creación de los Tribunales se propone, en la actualidad suplen la ausencia de un Tribunal con el funcionamiento de la Excelentísima Cámara Penal de Apelaciones que hace de Alzada de la etapa instructoria, en caso de confirmarse el procesamiento, son los mismos magistrados quienes entienden en la etapa de juicio oral, con lo cual se produce lo que se denomina un prejuzgamiento, conculcando no sólo la garantía de imparcialidad, sino que también la violación del derecho de la doble instancia».



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE