Cuestionan instrucción de causa por homicidio

Las críticas fueron para el juez Eduardo D’Orsaneo. Los camaristas dijeron que no se establecieron los puntos de pericia para el imputado, Juan Carlos Da Rosa.

Conforme. Juan Carlos Da Rosa no objetó el fallo dictado por el Tribunal 1

Conforme. Juan Carlos Da Rosa no objetó el fallo dictado por el Tribunal 1

Un duro cuestionamiento recibió el juez de Instrucción Eduardo D’Orsaneo por parte del Tribunal que la semana pasada condenó a Juan Carlos Da Rosa a ocho años de prisión por haber asesinado a su esposa.
En los fundamentos del fallo, los camaristas Martín Errecaborde, Juan Enrique Calvo y Angel Dejesús Cardozo, sostuvieron que «con respecto a la pericia psiquiátrica llama la atención que el juez de Instrucción no hubiese fijado los ‘puntos de pericia’ formulando las cuestiones a dilucidar….También llama la atención que hiciera lugar a la intervención del perito de parte sin designar a un perito de oficio, ya que si el juez consideraba innecesario conocer la imputabilidad del procesado en el momento del hecho, no por tener dudas al respecto, tampoco debió autorizar la pericia de parte».
La resolución, de 26 páginas, fue dada a conocer ayer cerca del mediodía y en la oportunidad el homicida entregó junto a su abogado, Mauricio Vedoya, un escrito en el que adelantó que no tiene previsto apelar el fallo y que quiere cumplir la condena en la Unidad Penal de Oberá porque en la zona centro residen sus familiares.
Da Rosa estaba imputado del delito de «homicidio calificado por el vínculo», que prevé la pena única de prisión perpetua (35 años de cárcel), pero los camaristas le dieron el mínimo establecido para la figura de homicidio simple.
Los jueces entendieron que existieron atenuantes extraordinarios y decidieron reducir considerablemente la pena.
Es que durante el juicio oral y público quedó probado que la víctima, Isabel Antúnez de Oliveira, era muy celosa y solía agredir a su esposo, con quien tenía cuatro hijos.
El crimen ocurrió en la madrugada del 6 de marzo del año pasado en la vivienda que la pareja vivía, en la avenida Bustamante casi Vivanco, en Posadas.
La pareja mantuvo una acalorada discusión y en esas circunstancias el imputado le quitó un cuchillo a Antúnez de Oliveira y la agredió. La mujer recibió once puntazos pero la causa de la muerte fue un golpe en la cabeza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas