Suspenden al juez Reyes e irá a juicio por el escándalo Touché

Lo decidió por unanimidad el Jurado de Enjuiciamiento. El magistrado había sido denunciado por el banco Macro por haber avalado un amparo por el que se extrajo más de un millón de dólares de sus cuentas. El grupo Touché está liderado por el empresario periodístico Álvaro Caamaño

En la mira. Reyes quedó a un paso de la destitución por las denuncias en su contra.

En la mira. Reyes quedó a un paso de la destitución por las denuncias en su contra.

El Jurado de Enjuiciamiento decidió anoche por unanimidad suspender al juez de Apóstoles José Antonio Reyes e iniciarle el proceso de enjuiciamiento que puede derivar en su destitución por haber favorecido con un amparo considerado irregular al grupo Touché & Moreno Ocampo y otros, que conduce el empresario Álvaro Caamaño.
Con la maniobra judicial, la empresa que se encargaba de cobrar los impuestos vencidos de la provincia, extrajo más de un millón de dólares del banco Macro, que realizó la denuncia por presunta estafa.
En su reunión de anoche, el Jurado dio por concluida la investigación preliminar y giró el expediente al Procurador General de la provincia, Miguel Ángel Piñero, quien será el encargado de realizar la acusación.
El juicio debe realizarse en los próximos 60 días corridos de acuerdo a la ley vigente.
La denuncia contra Reyes fue realizada por el gerente del banco en Misiones, Gabriel Díaz con el asesoramiento del abogado de la entidad, Emilio Jouliá, quien inicialmente había denunciado la probable estafa contra el banco perpetrada por el grupo Touché, que comanda Álvaro Caamaño, dueño del diario El Territorio.
El grupo Touché presentó el amparo días antes de que se le rescinda el contrato con Rentas por irregularidades en el cobro de las comisiones por la recaudación de los impuestos vencidos.
Reyes, quien además acumula otros tres pedidos de juicio, le concedió el amparo, mediante el cual se extrajeron del Macro 3.026.465,50 pesos, que automáticamente fueron acreditados a una caja de ahorro particular del Banco Privado de Inversiones. El dinero fue retirado y se desconoce su destino. Como caución -garantía-, el grupo empresario puso bienes de uso y no de capital, lo que constituye otra irregularidad.
Por las pruebas acumuladas en la investigación preliminar, todo indica que el magistrado sería destituido, pero el escándalo podría derivar en denuncias penales a los ejecutivos del grupo liderado por Caamaño, como el ex fiscal del juicio a las Juntas Militares, Luis Moreno Ocampo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas