Analizan crear escuela de obstetras para el NEA

Se celebró en Corrientes la reunión del Consejo Regional de Salud del NEA
donde se propuso la habilitación de una escuela para obstetras.

Políticas en común. Los ministros de salud de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa en la reunión mensual del CORESA

Políticas en común. Los ministros de salud de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa en la reunión mensual del CORESA

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La creación de la escuela de obstetras se sumará a la atención de la salud materno infantil[/su_note]Se realizó ayer en Corrientes la reunión mensual del Consejo Regional de Salud (CORESA-NEA) donde los titulares de las carteras sanitarias del noreste analizaron la propuesta de habilitar una escuela para obstetras y evaluaron la consolidación de los indicadores vinculados con la atención primaria de la salud en cada provincia.
El encuentro se celebró en el salón auditorio del Laboratorio Central de Redes y Programas. De la reunión participaron el ministro misionero, José Daniel Guccione; David Dos Santos, titular de la cartera correntina; Ricardo Mayol del Chaco, y el subsecretario de salud de Formosa, Rafael Quiriconi.
Dos Santos comentó que como prioridad se habló de «los indicadores de atención primaria, dado que este tema es muy importante, porque en la medida que vayamos acordando valores que nos interesan nos va a servir para la toma de decisiones».
«Otra cuestión -prosiguió- es una propuesta de capacitación que viene de manos españolas que están trabajando en diversas provincias». Anticipó que analizan una propuesta del Chaco de «armar una escuela de obstetras» para «las cuatro provincias. Con un programa común, y que tenga validez en la región» puesto «que es un servicio que está en falta y que servirá para la atención de la salud materno infantil». Luego detalló que en la capital correntina -desde enero a la fecha- se duplicaron las consultas en los servicios de atención primaria.
Se refirió a los programas de prevención poniendo como ejemplo el control del VIH-SIDA en su provincia. «El número de pacientes en Corrientes, es casi similar en los últimos tres años, creo que hay un nivel de conciencia con respecto a la enfermedad». Al respecto Guccione mencionó que «la preocupación sobre el tema de salud sexual y procreación responsable, se incluye en un programa nacional. Los niveles a los que apunta este programa es la franja que menos posibilidades tiene para evitar los embarazos no deseados».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas