Sigue el desabastecimiento de gasoil en toda la provincia

Desde la cámara de estaciones de servicio de la región confirmaron un paro nacional que se realizará el próximo miércoles, aseguran que la actividad se encuentra en una «crisis terminal». Pese a las gestiones realizadas por funcionarios nacionales y contradiciendo las versiones que anunciaban un aumento en el suministro de gasoil que se concretaría esta semana, desde la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (Cesane) aseguraron que se mantuvieron durante toda la semana las mismas dificultades de abastecimiento registradas en la última quincena.

En disconformidad con el racionamiento de gasoil que vienen aplicando las petroleras y con otras cuestiones que afectan a la rentabilidad del sector, la cámara empresaria confirmó un paro de actividades que se concretará el próximo miércoles. La medida de fuerza se extendería por algunas horas y según Faruk Jalaf, presidente de la entidad, tiene el objetivo de «llamar la atención de las autoridades y de la gente respecto a la grave situación que atraviesan las estaciones de servicio».

El empresario destacó que el sector viene soportando una crisis de rentabilidad que ya lleva unos tres años y está caracterizada por fuertes aumentos en los costos e ingresos congelados. «Hace tres años un empleado cobraba unos 350 pesos y ahora cobra 1.000,. Esto impacta directamente en nuestra rentabilidad ya que los salarios representan un 80% de nuestro costo total», indicó el titular de la cámara.

El desabastecimiento de gasoil que viene sufriendo el Norte del país y que se agudizó en Misiones en la última quincena no hace más que agudizar la crisis de los estacioneros ya que obliga a una reducción de los volúmenes de venta.

Solución que no llegó


Tras gestiones realizadas la semana pasada por legisladores nacionales, se había pronosticado una mejora en el abastecimiento que debería haber comenzado a notarse a partir del lunes pasado, sin embargo, el titular de la Cesane, aseguró que «según los informes que manejamos, seguimos con desabastecimiento de gasoil, especialmente en el Alto Paraná, donde se continua con el racionamiento de la venta dependiendo de la disponibilidad de las estaciones».

El empresario explicó que el desabastecimiento no fue tan notorio por estos días porque se registró una baja en la demanda, por la menor actividad desplegada durante el feriado del 25 de Mayo y porque algunas industrias comenzaron a postergar procesos anticipando las dificultades de suministro. Sin embargo desde la Cesane pronosticaron que la demanda volvería a subir en la semana entrante y entonces se agudizaría el desabastecimiento, si es que antes no se logra un aumento el los cupos de gasoil y la normalización del suministro.

Despidos y quiebras


El titular de la Cesane aseguró que de no mediar una solución rápida para recuperar la rentabilidad de la actividad, la mayoría de las Pymes misioneras del sector combustibles «continuará su camino hacia la quiebra» y alertó que la fuente de sustento de más de mil trabajadores está en juego.

El empresario indicó que una empresa que vende 150 mil litros mensuales de combustibles pierde entre 4.500 y 9.000 pesos por mes, dependiendo de la cantidad de empleados y de personal jerárquico que tenga. Explicó que algunas empresas pueden equiparar esas pérdidas si cuentan con un shop o minimercado en sus instalaciones.

Según los planteos de la cámara, la respuesta no debería incluir un aumento en los precios de los combustibles, en cambio reclaman una reducción impositiva o un trato más favorable con las petroleras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas