Hulet propone convocar a un Congreso Educativo provincial para revisar la Ley Federal

El diputado renovador Riquelme Pablo Hulet consideró que en el marco de la Política Educativa Provincial es necesaria la convocatoria de un Congreso Educativo, porque «es de vital importancia revisar la Ley Federal y la Ley Provincial de Educación vigente».
Señaló que para que un Proyecto Educativo sea trascendente, debe reunir varios componentes: un presupuesto que prevea y sostenga todas las áreas educativas, estar acorde con las características socio culturales de la comunidad, de los avances científicos tecnológicos, acompañado de una completa cobertura de capacitación docente, entre otros importantes integrantes que puedan de alguna manera garantizar buenos resultados en su implementación.

Indicó que actualmente por la decisión del Gobierno nacional y del Ministerio de Educación de la Nación, se cuenta con la Ley de Financiamiento Educativo que «asegura un valiosísimo avance, porque prevé en el lapso de 4 años consecutivos un incremento sustentable del presupuesto en el área educativo, a la cual la Provincia de Misiones adhiere».

El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus ha convocado a un Congreso de Educación para el presente año, para realizar una profunda evaluación del impacto que ha tenido la Ley Federal de Educación y su revisión.

Teniendo en cuenta los resultados de la implementación de la Ley Federal de Educación y la propia de la Provincia de Misiones, el fracaso en las diferentes áreas que le compete, en especial el del alumno en los diferentes ciclos y niveles, es que considero que es el momento de convocar a un Congreso Educativo para analizar la Ley y proponer nuevas alternativas, adaptadas a la actual situación socio educativa.

Debemos ser conscientes que necesitamos retomar la calidad educativa histórica que nos ha caracterizado, lograr más calidad educativa para más cantidad de educandos, igualar para arriba, con una mirada estratégica cualitativa y cuantitativa para las futuras generaciones.

Están dadas todas las condiciones. Un Congreso, porque debemos tener en cuenta la importancia del trabajo social y representativo en el sistema educativo para adecuarse al cambio sufrido en la actual configuración de la población escolar, con propuestas que sean capaces de revertir los mismos. Importante sería tener en cuenta además, las consultas mediáticas, que acompañen el proceso de construcción de una nueva Ley de Educación en la Provincia. El mismo deberá ser coordinado por las autoridades del Ministerio de Educación y por el Consejo General de Educación de la Provincia.

Al respecto, el legislador renovador realiza con su equipo de asesores desde comienzos del año pasado, un trabajo meticuloso y responsable de consultas y análisis de la vigente Ley de Educación; la misma cuenta con la participación de docentes activos y jubilados, padres, alumnos, representativos de diferentes niveles de la educación estatal y privada. Con los aportes y participación de los mismos, hemos estado bosquejando un proyecto de Ley de Educación Provincial para que sea posteriormente analizada por la población. Pero es un aporte que debe continuar construyéndose con contribuciones, críticas, consultas, hasta lograr una producción realmente colectiva y consensuada de educación que queremos y necesitamos para nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos de la Provincia de Misiones.

Finalmente consideró que la convocatoria responde a una necesidad social y que el compromiso debe ser de toda la sociedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas