Piden que el precio de la yerba se discuta de nuevo

El representante del Gobierno de Misiones planteó la necesidad de una Sesión Extraordinaria para abordar el tema antes de septiembre. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El laudo no colmó las expectativas de los productores ni de los secaderos[/su_note]El negocio de la yerba mate no termina de generar debate. Al planteo de analizar el envasado en origen y la creación de un mercado consignatario, este mes surgió el pedido para que los precios de la materia se discutan antes de septiembre, que es la fecha prevista para la sesión semestral de precios.
«Estoy planteando una Sesión Extraordinaria porque el valor de $ 0,42 para la hoja verde y de $ 1,60 para la canchada que determinó la Secretaría de Agricultura no conformó a nadie», sostuvo Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Según el funcionario, el laudo no colmó las expectativas de los productores ni de los secaderos, como tampoco del Ejecutivo Provincial. Los colonos habían pedido un precio de $0,48 a $0,50 por la hoja verde, mientras que los secaderos se quejaron porque con $1,60 no les alcanza para pagar los $0,42 y quedarse con margen de rentabilidad «razonable».
«El artículo 12 del Decreto reglamentario del INYM habilita a la Sesión Extraordinaria cuando se producen subas en la grilla de costos, y éste es el caso de la mano de obra porque el jornal de los tareferos (cosechan la yerba) se incrementó en los últimos días», explicó Maciel.

Envasado en origen
Pero ésta no es su única propuesta. El funcionario también pretende incluir en la agenda del INYM el tema del envasado en origen. De acuerdo a los cálculos que maneja el INYM, alrededor del 35% de la yerba que se consume en el mercado argentino (unos 245 millones de kilos) se envasa en los denominados molinos extra zona de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. «Es un tema sobre el cual tenemos que avanzar y podría generar beneficios con la instalación de las plantas de envasado en Misiones y en Corrientes. Por supuesto que se debe evaluar la situación de las empresas que lo hacen fuera de esta zona», aclaró.
Firmas como Molinos Río de la Plata, Mate Larangeira y CBSé, por citar las más conocidas terminan el proceso fuera de la zona productora.
Seguramente, al momento de discutir el tema en la mesa del INYM el representante de la Federación de Molineros expondrá sus argumentos, como los altos costos que implica el traslado de las fábricas y las indemnizaciones ante el eventual despido de personal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas