«Entre pares» cerró su primera etapa en Misiones a lo grande

Se entregaron más de 200 mil pesos en subsidio para alrededor de 30 proyectos productivos de jóvenes

A pleno. Los jóvenes disfrutaron de la jornada que estuvo musicalizada por Hernán Salinas y Los Rancheros.

A pleno. Los jóvenes disfrutaron de la jornada que estuvo musicalizada por Hernán Salinas y Los Rancheros.

Se realizó el cierre de la primera etapa del programa «Entre pares», llevado adelante en Misiones por la Subsecretaría de la Juventud, ayer por la tarde en el Centro de Convenciones. Para la ocasión, vino a la provincia Mariano Cascallares, Director Nacional de la Juventud (DiNaJu) y su equipo técnico: representantes de Unicef Argentina y de la Fundación Buenos Aires SIDA. El programa está destinado a fortalecer los lazos en la prevención y educación sexual entre los jóvenes.

«Estamos muy contentos. Vinimos a cerrar la primera etapa que comenzó con ochenta jóvenes -de entre 17 y 24 años- de más de 25 organizaciones, y que hoy 45 de esos jóvenes han conformado una red para trabajar con sus pares la problemática de prevención de VIH SIDA», comentó Cascallares. Buscan que esta interacción preventiva se dé respetando los códigos y tiempos que manejan los jóvenes. «Implementar instancias de apoderamiento. A veces los jóvenes conocen las medidas que deberían tomar para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, pero lo importante es que apropien esa información y la pongan en práctica. Y eso se logra únicamente cuando los jóvenes trabajan entre los jóvenes. Las expectativas de los chicos es enorme», añadió.

A partir de aquí, concluye la primera etapa pero comienza la multiplicación por toda la provincia. «Los jóvenes harán las conserjerías en sus barrios con sus pares. Estas conserjerías pueden trabajar en campañas públicas, en concursos de afiches, en eventos culturales, siempre con el eje en la temática», dijo. Cada grupo planteó en un plenario cuales son sus proyectos y durante la jornada se anunció la entrega de subsidios por más de 200 mil pesos para la concreción de éstos. Se trata de alrededor de 30 proyectos productivos que fueron evaluados y aprobados. «Estos generarán para ellos autoempleos, que es una forma de que puedan insertarse socialmente y dignificarse como persona», expresó el titular de la DiNaJu.

La primera provincia en la que se implementa el programa es Misiones, de aquí continuarán en Chubut y en Chaco.

En tanto, informó que la Subsecretaría de la Juventud de la provincia dispondrá de una casa para que los jóvenes puedan trabajar allí.

Organizaciones

Algunas de las instituciones que conforman la red de jóvenes en Misiones son la Cruz Roja, el Ministerio de Salud Pública a través de su programa SIDA, la Universidad Nacional de Misiones, el Ministerio de Educación. Organizaciones como Cero Positivo, Volver a empezar, entre otras.
Son 35 organizaciones que la conforman, que ya vienen trabajando en la temática VIH SIDA desde su institución. «Están capacitados. La idea es que la participación sea entre pares, de joven a joven, respetando su estilo, sus características propias, la realidad de cada zona», dijo Rolando Roa, Subsecretario misionero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas