Hoy presentan endulzante en base a Stevia misionera

Se trata de Nova Dulzura, un producto natural y cero calorías. Se procesa en base a Stevia Rebaudiana (Ka’ a he’ e o yerba dulce) cultivada por 150 productores y acopiada por la Cooperativa Tabacalera. Hoy se lanzará al mercado de todo el país el endulzante natural «Nova Dulzura» producido a partir de Stevia Rebaudiana (Ka`a he`ê) cultivada en Misiones, en la oportunidad también se inaugurará la planta de procesamiento de este producto, ubicada en Mar del Plata.

La materia prima será proporcionada por un grupo de 150 agricultores misioneros que forman parte del «Proyecto Stevia» de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM). El producto que saldrá al mercado es un endulzante totalmente natural y «cero calorías», sus creadores destacan que crea una nueva categoría, que combina la parte natural de los azúcares y las características dietéticas que poseen los edulcorantes sintéticos.

Jorge Néstor, vice presidente de la CTM, indicó que el producto ya estaría en los mercados de todo el país a partir de mayo. Néstor resaltó que a través del proyecto están generando una producción autóctona para la provincia de Misiones «con incalculables posibilidades de crecimiento». Explicó que la rentabilidad para los productores es importante ya que estará por encima de la del tabaco, además indicó que beneficiará a cerca de 500 productores con posibilidad de acrecentar ya que pretenden exportar el producto.

La materia prima tiene un rendimiento de unos 1.600 kilos por hectárea y en las cosechas anteriores, los productores cobraron un promedio de 4,30 pesos por kilo. Los impulsores del proyecto esperan producir 500 toneladas en la primera etapa del proyecto, en cinco años planean duplicar esa cantidad para abastecer al mercado interno. Los comercializadores de Nova Dulzura reconocen que para llegar a los mercados externos deberán aumentar esa producción a 30 mil toneladas por año.

No se utilizan pulverizaciones con químicos en el cultivo. La principal plaga la constituyen las malezas, por eso son fundamentales las seis a ocho carpidas que deben realizar por año los productores.

Es un cultivo que usa mano de obra en forma intensiva también en la cosecha y en el secado. Este último proceso se efectúa en estructuras similares a las estufas para el tabaco Virginia.

Inversión millonaria


La inversión inicial asciende a 2 millones de dólares y en una segunda etapa, que preveé una incursión en mercados internacionales, se desembolsarán entre 6 y 8 millones de dólares más.

El producto se comercializará en paquetes de 60 gramos y fraccionado en sobres. El precio al público de la presentación más grande será de $ 12, contra los menos de 2 que cuesta el kilo de un azúcar de primera calidad. El producto tiene un rendimiento por gramo mucho mayor que el azúcar -se calcula que endulza unas 200 veces más-.

La alianza comercial establece que Cabrales se hará cargo de la distribución de la producción de Nova, aprovechando la red comercial que incluye no sólo las principales cadenas de supermercados, sino también el canal gastronómico.

Por su parte, la Cooperativa de Tabacaleros de Misiones se encargará de asegurar la provisión y selección de la materia prima y el laboratorio marplatense Gihon procesará las plantas de stevia para la extracción de su sustancia endulzante.

Industria misionera


Misiones también contará con una planta de procesamiento de Stevia, la misma se encuentra en pleno desarrollo en el Parque Tecnológico. Según explicó Nicolas Col, docente investigador de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), ya está terminada la obra edilicia donde se asentará la planta piloto y se adquirieron parte de los equipos necesarios, mientras que otra parte del equipamiento está siendo diseñada ya que no está disponible en el mercado.

El investigador indicó que los plazos de avance del proyecto están marcados por la implementación e los cultivos, en ese sentido analizó que ya en el próximo año se comenzaría a procesar la Stevia proveniente de los cultivos de pequeños productores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas