Esterilización de animales en la dirección de saneamiento

Comenzó el lunes anterior la campaña de esterilización y castración de felinos y canes como un servicio a la comunidad y para evitar el aumento de la población animal.

Rolando Urteaga, de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Apóstoles, comentó que «estudiantes del último año de la carrera de Veterinaria de la Universidad de El Salvador que realizan una pasantía llevan adelante todos los lunes la esterilización y castración de animales junto al doctor Domínguez». «Es una campaña que continuamos durante todo el año ya que el año anterior la experiencia fue muy positiva. En el 2005 se realizaron más de cincuenta castraciones, y este año queremos superar esa cifra.»

Urteaga explicó que «ofrecemos este servicio a la comunidad ya que el municipio se hace cargo de los gastos para las personas de escasos recursos, teniendo en cuenta que hay una superpoblación de animales y muchas personas no cuentan con los recursos suficientes como para realizar un servicio de estas características.» «El objetivo de esta campaña es tratar de reducir la cantidad de animales en la vía pública y ejercer un control sobre los mismos en nuestra ciudad, pero sobre todo evitar la superpoblación de animales que es un verdadero problema para todos.»

«Sino ejercemos algún tipo de control pronto nos resultará imposible de controlar la situación ya que mucha gente los larga a la calle provocando un verdadero problema social. Los animales destruyen las bolsas de residuos y los desparraman en las veredas lo cual ya generó muchas quejas». El funcionario municipal dijo que «los interesados en contar con este servicio deben concurrir a la policía para el certificado de pobreza. El servicio es gratuito, incluso hay una ordenanza que legisla sobre el particular.» También Urteaga explicó que a quienes no están en esta condición se les cobra una tarifa de veintiún pesos que son destinados a cubrir los gastos.

Vacunación Antirrábica

Este lunes se lanzó la campaña anual de vacunación antirrábica canina gratuita y obligatoria en los barrios de Apóstoles. Urteaga dijo que «este año la provincia nos mandó vacunas con fechas de vencimiento largas, para hacerlo durante todo el año. De acuerdo a las dosis pensamos vacunar unos tres mil quinientos animales.»

En la población de canes en Apóstoles «hay un crecimiento año a año, también hay que destacar que los vecinos muy responsablemente acercan sus canes a los centros de vacunación».

Además de recorrer los barrios con los centros de vacunación itinerantes también se entregan vacunas a los colonos para vacunar sus canes y de esa manera ampliar las zonas de cobertura sanitaria.

Por otra parte si bien en la comuna no funcionan las perreras, en la oficina de la Dirección de Saneamiento Ambiental hay perros para ser entregados en adopción a las familias interesadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas