Proyectan forestar 101 mil hectáreas en el país en el 2006

La directora de Forestación de la Sagpya, Ester Malacari, detalló los resultados de las presentaciones efectuadas por las distintas provincias del país con intenciones de plantar, que alcanzaron el total de 101.252 hectáreas solicitadas en el marco del régimen de promoción, liderando la provincia de Misiones con 43 mil hectáreas, Corrientes con 33 mil, y Chubut con 7.490 ha. Por otra parte, adelantó que mañana se girarán otros cuatro millones de pesos, tanto para Misiones como para Corrientes, correspondientes al convenio Nación-Provincia para el pago de planes forestales de las campañas 2000-02.

La directora de Forestación de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) de la Nación, Ester Malacari, confirmó a ArgentinaForestal.com los resultados de las presentaciones efectuadas por las distintas provincias del país en la campaña forestal del presente año, que alcanzaron el total de 101.252 hectáreas solicitadas en el marco del régimen de promoción, liderando la provincia de Misiones con 43 mil hectáreas, Corrientes con 33 mil, y Chubut con 7.490 ha. Después le siguen Entre Ríos (6 mil ha.), Buenos Aires (2.058 ha.), Neuquén (1.913 ha.), Santiago del Estero (1.475 ha.), Mendoza (1.200 ha.), Formosa (1.195 ha.), y Córdoba (1.037 ha).

En tanto, las presentaciones por menos de mil hectáreas fueron las realizadas en las provincias de: Río Negro (800 ha.), Buenos Aires Delta (438 ha.), La Rioja (300 ha.), Jujuy (286 ha.), Salta (247 ha.), Chaco (244 ha.), Santa Fe (110 ha.), y Catamarca (27 ha.).

Estas cifras son el resultado de la Campaña Forestal de 2006 que cerró el pasado 31 de marzo, según detalló la funcionaria. Recordemos que en 2005 se lograron intenciones por 95 mil hectáreas, es decir que el ritmo de plantación en el sector se mantuvo estable por lo menos estos dos últimos y con un leve crecimiento de seis mil hectáreas más al 2006, pese a percepción negativa y fuerte crítica de productores y empresarios que cuestionan la operatoria de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados desde la vigencia de la misma, fundamentalmente por el retraso en la aplicación de los beneficios que otorga el régimen, como por ejemplo los Aportes Económicos no Reintegrables (subsidio a pequeños productores), o los certificados de Estabilidad Fiscal (para medianos y grandes proyectos forestales).

Convenio Nación-Provincia

Al respecto, consultamos a la funcionaria nacional sobre los cuestionamientos de los dirigentes de la Asociación Forestal Mesopotámica, como también de profesionales, empresarios y también del titular del Ministerio de Ecología de Misiones, Luis Jacobo, que si bien con diferentes matices, han expresado su preocupación por la falta de dinámica en la operatoria. Incluso la Afome elevó ante la ministra de Economía, Felisa Miceli, duras críticas a su capacidad de gestión.

En el caso de Misiones, el eje del debate está centrado en la instrumentación del convenio que se firmó entre Nación-Provincia por alrededor de 17,3 millones de pesos con el objetivo de «agilizar» el pago de las campañas del año 2000-02. Pero desde el sector aseguran que la operatoria «esta paralizada» y los pagos «no llegan».

Al respecto, y sin ánimos de polemizar, Malacari se limitó a aclarar a este medio que «para que la provincia de Misiones pueda pagar, los expedientes respectivos, con su certificación y aprobación legal en el caso de los menores de 10 hectáreas, deben haber ingresado a la DF, ser aprobados y autorizado el pago; pudiendo concretarse el mismo en la medida que se cumplan los tramites pertinentes de la autoridad provincial», dijo. Ejemplo: inspección; o documentación de los titulares, presentación de documentación faltante.

«Una de las situaciones que provocó el atraso en los pagos durante 2005 fue la falta de recepción de documentación correspondiente a esos años en la DF, y en particular la falta de inspección provincial, a la que se sumaban las cuantiosas observaciones surgidas del análisis de los mismos», explicó.

Entre los planes girados a la Provincia, y aquellos que se encuentran en trámite de aprobación, en Agricultura se han procesado 458 expedientes que corresponden a 1.597 productores misioneros. «Cabe destacar que la Autoridad de Aplicación no puede proceder a aprobar planes observados por la Provincia hasta tanto ésta no comunique el levantamiento de tal observación, y son varios los expedientes que se encuentran en esa situación», expresó.

El temor de los productores es que, ante la instrumentación lenta de la operatoria para el pago del subsidio, sea responsabilidad de la Nación o la Provincia, finalmente se termine de cancelar los 17 millones con un retraso superior a los doce meses. Pero para la Dra. Malacari, «el tiempo dependerá de la rapidez con que llegue la documentación indispensable a la Dirección para ser procesada. Según nuestros registros tenemos en trámite 273 planes del año 2000 a 2002, que abarcarían a 929 productores, siendo nuestra capacidad de procesamiento mensual de 250 planes. Además, que se alcancen a pagar los 17.000.000 no es solo una cuestión de tiempo, esa cifra fue una estimación realizada con las superficies certificadas pero no siempre se termina abonando el total ya que dependerá del resultado de las inspecciones o reinspecciones que efectúe la autoridad provincial».

Finalmente, la funcionaria confirmó el giro de otros cuatro millones de pesos del fondo del convenio Nación-Provincia, tanto para Misiones como para Corrientes, para que en ningún momento pueda existir «faltante de fondos. El dinero estará depositado y disponible para las provincias a partir de mañana, el problema en esto no son los fondos, los fondos están, lo que tenemos que mejorar es la presentación de la documentación y la rapidez en que se procese las mismas», insistió.

«El convenio está funcionado, ya hemos remitido a la provincia planes que abarcan a 695 productores; se encuentran en tramite de aprobación otros 273 que corresponden a 929 productores; y ahora se giran otros 4 millones. En conclusión, en 2006 se aprobaron para Misiones 212 planes por 2.888.666 pesos, y actualmente se encuentran en trámite de aprobación 273 planes más por 3.317.712 pesos», concluyó Malacari.

Presentaciones efectuadas por las provincias al 31/3/2006:

Buenos Aires.:2.058

Buenos Aires
Delta :438

Chubut: 7.490

Cordoba:1.037

Corrientes: 33.432

Entre Rios: 6.000

Jujuy: 286

Mendoza: 1.200

Misiones: 43.000

Neuquén: 1.913

Rio Negro: 800

Salta: 247

Santa Fe: 110

Tucuman: *

Formosa: 1.195

La Rioja: 300

Santiago del Estero: 1.475

San Luis: *

Chaco: 244

Catamarca: 27

Total: 101.252

Más información en ArgentinaForestal.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas