Ultiman detalles para la llegada del Bolshoi

El director de la Casa de Rusia, Eduardo Sokolv, visitó la provincia para interiorizarse del proyecto artístico. Sería un centro cultural referente de América del Sur

Visto bueno. Sokolv vino a interiorizarse del proyecto.

Visto bueno. Sokolv vino a interiorizarse del proyecto.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Pensamos que puede convertirse en un centro muy importante de América del Sur”[/su_note]La concreción de la filial de la Escuela coreográfica Bolshoi, de Moscú, Rusia, en Misiones es un sueño que se está realizando a paso firme.
Ayer, el director de la Casa de Rusia y Consejero de la Embajada de la Federación Rusa, Eduardo Sokolv, estuvo visitando la provincia para interiorizarse de los detalles del proyecto.

La escuela en Posadas estará ubicada en el Centro de Conocimiento, que tanta expectativa genera. Tras un breve contacto con los medios, el arquitecto a cargo del proyecto, Alejandro Rodríguez, expuso ante el visitante los planos del proyecto en una presentación de Power Point.

Difusión de la cultura

Sokolv comentó que la idea surgió del gobernador de la provincia de Misiones, apoyado por la Subsecretaría de Cultura, por la Embajada de Rusia y por la casa de Rusia en la Argentina. Sokolv remarcó su importancia ya que será la quinta en el mundo y la segunda en Latinoamérica.

«Estamos muy interesados en este proyecto porque es una difusión de la cultura de Rusia, del ballet ruso. Estamos muy agradecidos por estos esfuerzos y dedicación a este proyecto», subrayó.

La escuela de Bolshoi tiene tres filiales en América y sólo una -hasta el momento- en América Latina. De modo que la instalación en Misiones tiene más que importancia provincial o regional, nacional e internacional.

En marcha

«Los objetivos principales de la escuela es preparar a los artistas de ballet. Pero además la escuela va a tener importancia como centro artístico y educativo. Se darán clases a chicos de varios niveles», agregó. En cuanto a los preparativos de la filial en Misiones, el funcionario enfatizó en que la organización está siendo muy seria. «Los recursos humanos y financieros ya están invertidos en nuestro proyecto y hay que reconocer que el proceso está en marcha», aseguró.

«Nosotros pensamos que esta escuela va a ser un centro cultural no solamente provincial sino también a nivel estatal. Incluso pensamos admitir a alumnos de otros países. O sea pensamos que puede convertirse en un centro muy importante de América del Sur», proyectó.

Hasta el momento, serían dos los profesionales rusos implicados con la educación artística de los misioneros a partir de agosto. Estos vendrán a capacitar a profesores misioneros y tomarán exámenes de ingreso y de nivelación.

Orgullo

La directora del Ballet Provincia, Laura De Aira, se mostró satisfecha por todo el trabajo que se está haciendo y por el aporte que realiza la Provincia a la cultura. «Es una de las escuelas más grandes e importante del mundo y es un orgullo», comentó. Dijo también que el interés generalizado por la instalación de este proyecto en la provincia ha crecido en este último tiempo, y ya han recibido llamados de varios puntos del país para participar.

Adelantó que en breve contarán cuáles son los requisitos para que las personas puedan llegar a la escuela. «Todavía tienen que esperar un poco para saber un poco más», dijo.

«Estuvimos (con Sokolv) viendo el local provisorio que va a tener la escuela en Posadas, que va a estar sobre la calle Bolívar 318, desde el mes de agosto», comentó De Aira entusiasmada.

«Esto es un lujo. Yo estuve tres veces en la escuela tomando cursos. Y esto es como estar cumpliendo un sueño tardío», expresó la directora del Ballet provincial y cabeza del proyecto en la tierra colorada.

La escuela de Bolshoi en Misiones será sede de múltiples actividades relacionadas con la danza. Se darán cursos a maestros de danzas y se dictarán cursos de perfeccionamiento para los integrantes del Ballet.
Además se realizarán mesas examinadoras para elegir los bailarines que integrarán el Ballet de la Provincia.

Más detalles sobre la escuela en Misiones

En Posadas la escuela funcionará en el Centro del Conocimiento. El pedido lo radicó el gobernador Eduardo Rovira a Laura De Aira en octubre de 2004.
A partir de ahí comenzó un ir y venir de trámites y requisitos para cumplimentar las exigencias de la escuela de Bolshoi, los que se pudieron cumplimentar hace poco tiempo. Esta escuela pretende no ser elitista, y posibilitar que todas las personas que tienen talento puedan desarrollarlo, ya sea becados o con otros mecanismos.
En la escuela de Posadas el régimen se cumplirá estrictamente como en Rusia: para niños la carrera será de ocho años. La edad de ingreso a la institución será de 8, 9 y 10 años. En agosto se iniciará el precurso, y el ciclo lectivo, el año próximo.
Habrá un examen de aptitud física previo. Posteriormente habrá un máster de dos años.
El precurso, que se iniciará en agosto, funcionará en un local ubicado en el casco céntrico (por la calle Bolívar) de la capital misionera, al menos hasta que esté concretado el edificio del Centro del Conocimiento.
Estiman que para la culminación del edificio pasarán unos quince meses.
Los estudiantes recibirán el título de bailarín profesional a nivel internacional, informó De Aira
No obstante, señaló que el ingreso no será muy masivo, porque las clases no pueden tener más de veinte chicos, y además, entrarán sólo quienes tengan condiciones.
Allí habrá también cursos de perfeccionamiento eventuales para profesionales de la provincia que quieren perfeccionar su técnica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas