«Las exportaciones caen porque hay una política cortoplacista»

La Gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (Cacexmi), Ana Luz Celman, argumentó que las menores ventas al extranjero son la consecuencia de las políticas a corto plazo que «sólo buscan» el superávit fiscal.

La caída de las exportaciones misioneras se debe a la falta de una política a largo plazo en materia productiva y a la sobrecarga fiscal que está padeciendo el sector industrial en la provincia.
Ese fue el argumento que esgrimió la gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (Cacexmi), Ana Luz Celman, al momento de buscar explicaciones al balance negativo que arrojaron las ventas al exterior durante el 2005.

Durante ese año, Misiones vendió un 3,4% menos respecto al 2004 lo que en ingresos significó la pérdida de unos 15 millones de dólares.

Pero el dato más curioso es que a nivel nacional la realidad fue muy distinta ya que los indicadores demuestran una constante evolución ascendente del sector exportador llegando a crecer un 16,9 % durante ese año.

«Las exportaciones significan la ampliación del mercado y paralelamente el fortalecimiento de los niveles de producción. Es decir significa la elaboración de políticas y estrategias integrales de modo que al mismo tiempo que se favorezca el ingreso a los mercados internacionales también se favorezca una mayor inversión en la provincia. Vemos que el comportamiento de la Argentina y de Misiones, en particular, es contrario a todo esto. Esto pasa porque existe un pensamiento cortoplacista basado sólo en la intención de aumentar las arcas y obtener superávit fiscal; por eso surgieron las retenciones a las exportaciones (a nivel nacional) y el pago de los Ingresos Brutos en la provincia, que es totalmente insólito y único en todo el país», opinó Celman.

La ejecutiva de la CACEXMI acotó que esa mirada a corto plazo provoca la elevación de los costos de producción de la Argentina y de Misiones «lo que hace que nosotros no tengamos ninguna razón para ser competitivo a nivel internacional», dijo.

Para Celman Misiones se ha transformado en «una provincia cara» en virtud de los nuevos gravámenes que viene soportando la industria como Ingresos Brutos y la nueva tasa de servicios forestales.
«Es la única provincia del país que grava las exportaciones con Ingresos Brutos cuando el resto del país está en cero por ciento. Sin ir muy lejos, la vecina Corriente no tiene Ingresos Brutos. Con todos estos impuestos es lógico que estemos así en cuanto a las ventas al extranjero», subrayó.

Explicó que la exportación surge como consecuencia de una serie de procesos eficientes. «Entonces uno logra ir en las sucesivas etapas de transformación de la producción primaria a un producto que es competitivo en precio y calidad. Ese proceso tiene las mejores condiciones, siempre que no se lo llena de costos adicionales, para ser competitivo internacionalmente. Ese proceso en Misiones no se está dando», aseguró la gerente de la cámara.

«En definitiva, la merma de las exportaciones están vinculadas al encarecimiento que se produce en general por la falta de una política concomitante de mayor capacitación, mayor incentivo tanto de las exportaciones como de toda la cadena de valor que viene antes de este paso», finalizó Celman.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas