Dicen que a fin de mes se cobrará el piso de 840 pesos

Muchos docentes misioneros todavía no alcanzaron al piso prometido. La UDPM sostiene que la provincia no hizo bien la liquidación de lo ya cobrado

La secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg, aseguró que a fin de mes llegará a todos el piso salarial de 840 pesos que no llegó a todos los docentes en los sueldos ya percibidos por errores en el envío de los datos.
En la provincia la liquidación se procedería después del 20 por aportes nacionales y provinciales, y la demora se produce ante la llegada de Semana Santa, porque falta convalidar lo que envía la Nación con lo que aporta la provincia y detallar caso por caso, explicó la docente gremialista.
Leverberg agregó que a partir del 1º de marzo del 2.006 «el PE que antes era PEN y los 40 pesos de cargo inicial, es decir lo que venía pagando la Nación al piso de 700 ahora lo debe pagar la provincia, más los 40, 30, 20 ó 10 pesos que necesita cada caso particular para llegar al mínimo de 840. Esto no lo ha hecho efectivo la provincia desde el 1º de marzo del 2.006», reiteró en Radio República. Por ello algunos docentes se quejaron que les faltaban en algunos casos 210 pesos, en otros 60 pesos para completar los 840 pesos que prometió la Nación que cobrarían todos los docentes del país desde marzo de este año. La dirigente docente siguió diciendo que «aceptamos la propuesta que se liquide lo que era más fácil, 110 por cargo más 100 por cargo, es decir 210 pesos, y la diferencia que le corresponde a la provincia del PE más los 40, 30, 20 ó 10 según corresponda se va a liquidar con el sueldo a fin de mes».
Reconoció que «por esto se nota la merma en algunos casos que lo que percibían antes, que era incentivo más PEN ahora cobran incentivo más 100 por cargo, fue por una situación muy especial y muy particular de la llegada de estas Pascuas», reiteró. Finalmente, Leverberg insistió que a fin de mes se pagará el sueldo de abril, más la diferencia retroactivo a marzo 2.006 del PE más el 40, 30, 20 ó 10 pesos que sería la diferencia por cargo que necesita el colega completar para llegar al piso de los 840″.
Misiones no es la única provincia donde aparecieron problemas con la liquidación. En La Rioja, un grupo de docentes del nivel inicial también inició una protesta porque no fueron alcanzadas por el incremento salarial. En Formosa, los docentes todavía no cobraron ninguna parte del aumento porque el Ministerio de Educación local no envió la información a la Nación discriminada sobre la cantidad de docentes que efectivamente prestan tareas frente al aula, ya que los funcionarios no deberían percibirlo.
El aumento salarial hasta 840 pesos alcanzó a nueve provincias en total -entre ellas, Misiones, donde no se llegaba a ese piso- para que se inicien las clases y evitar conflictos docentes, pero hasta ahora persisten los inconvenientes para que todos los docentes perciban el incremento en sus bolsillos. Además, hay diferencias entre los docentes al frente del aula y los especiales. Leverberg también habló de la ley de financiamiento que «es tan integral que abarca desde las becas para los alumnos hasta la posibilidad de una nueva ley de educación, que prevé fuertes inversiones en el área de educación inicial y en escuelas técnicas, el docente no sólo pelea por su salario sino un sistema educativo nuevo», aclaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas