Viaja a Cuba para acercar la medicina a la Nación Guaraní

Martín Paredez viajó anoche a Buenos Aires desde donde partirá el viernes hacia Cuba para cursar la carrera de Medicina. Es el primer integrante de la comunidad Mbyá que realiza tamaña travesía.

Con su familia. Martín junto a su madre y hermanos antes de la partida.

Con su familia. Martín junto a su madre y hermanos antes de la partida.

Soriente y casi sin darse cuenta de la travesía a la cual estaba a punto de enfrentar, Martín Paredez un joven de 20 años, oriundo de la aldea Perutí viajó anoche a Buenos Aires para ultimar los detalles del viaje que lo llevará a Cuba para estudiar Medicina. Becado por el gobierno cubano y con la colaboración del gobierno provincial, comenzará una carrera de seis años que, una vez finalizada, le permitirá acercar la ciencia a la Nación Guaraní. Con el total apoyo del Consejo de Ancianos de la Nación Guaraní, espera poder cumplir con tamaña misión.
Hace 15 años que vive en Posadas y el año pasado terminó sus estudios secundarios en la EPET N° 2. Confesó que tenía pensado estudiar leyes pero ante la oportunidad que presenta el gobierno de Cuba, no dudó un instante en cambiar de parecer.
«Estoy muy contento y espero que pueda desarrollar mis conocimientos. Lo bueno es que una vez que termine puedo trabajar con mi gente cosa que por ahí todavía no se da. Poder analizar cada caso cuando se presente como se hizo en cierta manera con el pequeño Julián Acuña», explicó.
Javier Villalba, secretario del Consejo de Ancianos quien acompañó a Martín para culminar con los tramites en Capital Federal, se mostró más que emocionado con el desafío de su paisano.
«Estamos muy contentos en toda la comunidad y con el pleno apoyo de los caciques y ancianos. Nerviosos pero seguros porque hemos puesto todas nuestras esperanzas en él y haremos todo lo que este a nuestro alcance para acompañarlo», dijo.
En un año Martín volverá a la tierra colorada para compartir con su familia sus primeras vacaciones y la semana del aborigen que se celebra en el transcurso del mes de abril. «Se que me va a ir bien. Lo que si es que voy a extrañar la familia», comentó el viajero minutos antes de subir al avión.

La ELAM

la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) es en donde miles de jóvenes de diversos países vana a cursar sus estudios de grado.
El principal objetivo de la ELAM es «la formación integral de médicos generales básicos, orientados hacia la atención primaria de la salud como escenario fundamental de su actuación profesional, preparados con una elevada formación científica, humanista, ética y solidaria , capaces de actuar en su entorno de acuerdo con las necesidades de la región para el desarrollo humano sostenible».
Para matricular en ELAM, los interesados deben dirigirse a las misiones diplomáticas cubanas en sus respectivos países y solicitar la información deseada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas