Sesiona la Cámara chica para tratar nuevo acuerdo financiero

Por primera vez se reunirá la Comisión Legislativa Permanente, a los fines de tratar el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, para la aprobación del «Convenio de Asistencia Financiera», firmado en marzo. Permitirá refinanciar todos los vencimientos de este año, estimados en 236 millones de pesos

Firma. El gobernador Carlos Rovira firmó el acuerdo con Felisa Miceli el 27 de marzo pasado en Buenos Aires.

Firma. El gobernador Carlos Rovira firmó el acuerdo con Felisa Miceli el 27 de marzo pasado en Buenos Aires.

Pese a que se había anunciado un receso hasta el 1 de mayo, la Legislatura retomará hoy su actividad para tratar el último acuerdo de asistencia financiera firmado con la Nación, a través del cuál la Provincia refinanciará sus vencimientos de deuda de este año.
El acuerdo firmado por el gobernador Carlos Rovira y la ministra de Economía, Felisa Miceli el pasado 27 de marzo, le permitirá a la provincia refinanciar vencimientos por 236 millones de pesos durante este año. Además se reconoce un crédito a favor de la provincia por la garantía del Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, firmado en septiembre del año pasado y otro de enero de este año correspondiente al Fondo Nacional de la Vivienda. Asimismo, la Legislatura deberá ratificar el convenio de conversión de deuda pública en Bonos Garantizados (BOGAR) y la refinanciación entre Misiones y la Nación de saldos de deudas recíprocas derivados de deudas tomadas con organismos multilaterales de crédito.
Por eso, y cumpliendo con al artículo 100 de la Constitución Provincial hoy se reunirá la Comisión Legislativa Permanente, a los fines de tratar el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo, para la aprobación del «Convenio de Asistencia Financiera en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal celebrado entre las Provincias de Misiones y el Estado Nacional», firmado con Miceli y el presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Carlos Fernández.
En el proyecto enviado a la Cámara por el gobernador Carlos Rovira, manifestó que las diligencias llevadas a cabo por el Ejecutivo, deben entenderse en el contexto de dicho régimen y como acción conjunta con las autoridades nacionales, las que además responden a la política de orden y transparencia en el manejo de las finanzas del estado llevado a cabo por este gobierno en los últimos años; todo lo cual a permitido a Misiones transitar la dura y profunda crisis vivida y ahora acceder a los convenios celebrados con el Estado Nacional; posibilitando con ello delinear un marco claro en el manejo de las cuentas públicas, control de la hacienda, administración de los recursos y situación de deuda provincial». El Ejecutivo volvió a tener la facultad de renegociar la deuda pública cuando el oficialismo derogó la ley que le quitaba esos poderes, previstos originalmente para los diputados.
A diferencia del Programa de Financiamiento Ordenado que regía hasta el año pasado, estos acuerdos refinancian la deuda, pero sin el adicional del CER, que agotaba a las provincias porque los intereses se ajustaban por inflación. Así, mientras se pagaba capital, los intereses seguían acumulando la deuda.

Las deudas

A junio del año pasado, el Ministerio de Economía de la Nación registraba que la deuda pública de Misiones era de 2.680.318.000 pesos, sin contar la deuda flotante.
De eso se le debe 217.976.000 a la Nación, que es la principal acreedora, 4.942.000 al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional y 1.847.889.000 al Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.
Además se le deben 42.018.000 pesos a los bancos, y hay 265.367.000 pesos emitidos en bonos, en tanto que a los organismos financieros internacionales se le debe 283.499.000. De todo, 18.628.000, es deuda consolidada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas