Grupo de investigadores fabricará envases biodegradables para yerba mate orgánica

Bajo el nombre de «Aplicación de recubrimiento biodegradables en envases destinados a yerba mate orgánica», un grupo de investigadores trabaja en un innovador proyecto que recientemente fue seleccionado por el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT).
El proyecto será el primero a nivel país, ya que los materiales e insumos no existen en escala comercial como en Estados Unidos y Europa. El trabajo, que fue subsidiado con 19 mil pesos, se desarrollará en el término de dos años..

Oscar Albani, uno de los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional e Misiones, dijo a LT 17 que el proyecto consiste en desarrollar un cubrimiento para los papeles simples que protejan adecuadamente al producto. «En este caso, se buscará la forma de fabricar envases biodegradables destinados a yerba mate orgánica», afirmó.

Explicó que en la actualidad, la yerba orgánica se envasa en papeles simples o en alguna combinación de papeles multilaminados, mejorando de esta forma el aspecto y la barrera al pasaje de gases y de humedad. Que es en definitiva, una combinación (laminado) de papel común de un plástico como polipropileno, poliéster o algún otro polímero derivado del petróleo.

«De esta manera, el producto adquiere una apariencia más bonita para el márketing y de alguna forma se protege al producto. Pero éstos elementos no se podrían utilizar porque son materiales derivados del petróleo, porque no son reciclables y son materiales con una vía de deterioro muy largos y que afectan al ambiente», comentó el investigador.

«Por ello –siguió-, estamos tratando de adaptar trabajos biodegradables que ya están desarrollados en otros productos a la yerba mate orgánica. Además de buscar la protección del producto y que haya materiales económicos». En ese sentido explicó que «se tratará de usar materiales derivados del maíz o ‘ácido polilácticos’, materiales que vienen de fuentes renovables».
Albani explicó que en el país no existen materiales a escala comercial como las hay en Estados Unidos y en Europa, hay muy pocas fábricas en el mundo. «Lo que vamos a hacer es lograr un sistema más económico de caucho y usar el papel como material básico y darle a ese papel con ese cubrimiento la propiedad de resistencia o de barrera al pasaje de agua que necesitamos para la yerba», sostuvo.

Se espera obtener un buen desarrollo
Al hablar de la factibilidad del proyecto, Albani comentó que se ha encontrado «un modelo físico-matemático que describe bastante bien el proceso de ganancia y humead dentro de un paquete de yerba mate y que en ese punto «lo tenemos bastante dilucidado, por lo que las previsiones son razonables», sostuvo y agregó que «el proyecto, a nivel nacional ha sido analizado técnicamente como factible. Estamos conformes por que nos tuvieron en cuenta. Esperamos obtener un buen desarrollo y tener un material que sea aplicable a nivel industrial», afirmó.

El profesional contó también que el proyecto debe realizarse en el término de dos años y que fue subsidiado en un costo de 19 mil pesos, con los cuales básicamente se comprarán algunos materiales de laboratorio, balanza de precisión, drogas, entre otros elementos. La contra parte de este proyecto pone la Universidad, pagando los sueldos o las horas que decidan los investigadores al proyecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas