Servicios de apoyo a los exportadores

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación puso en marcha una nueva versión actualizada de los Servicios de Apoyo al Exportador, metología que tiene por objetivo poner en conocimiento del empresario argentino toda la gama de herramientas y servicios que ofrece tanto la subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería como la Fundación Export.Ar para la promoción de las exportaciones y los productos y servicios del país en el mercado internacional.

La información recopilada de estas fuentes es difundida y puesta a disposición de los exportadores argentinos en forma gratuita y abierta por medio de los portales: www.argentinatradenet.gov.ar y www.exportar.org.ar. En cada uno de los sitios se detalla información vinculada a las secciones económicas y comerciales de las embajadas, además de consulados y centros de promoción argentinos en el exterior.

El portal Argentina Trade Net (www.argentinatradenet.gov.ar) es una herramienta informática que facilita la interacción dinámica con las representaciones argentinas en el exterior y le permite al sector exportador argentino, tanto las empresas que ya están exportando como las potenciales exportadoras, tener un más rápido acceso a la información de comercio exterior. Las secciones económicas y comerciales de las embajadas y consulados argentinos vuelcan directamente en el portal la información comercial destinada al sector privado, de manera validada y convalidada.

El sitio posee como contenido, y en forma gratuita, noticias referidas al comercio exterior, directorio de exportadores, ferias y exposiciones, oportunidades de negocios, información de mercados, datos de interés, inversiones, contactos, y el espacio «Argentina supermercado del Mundo» (oferta exportable de los productos alimenticios argentinos).

Por su parte, el sitio de la Fundación Export.Ar (www.exportar.org.ar) ofrece información institucional (informe de gestión, entidades fundadoras, oficina central, ventanillas del interior y Plan de Acción), programas y servicios (ferias internacionales, misiones comerciales, agendas de negocios, grupos de exportadores y capacitación y eventos), inteligencia comercial (oportunidades comerciales, perfiles de mercado, licitaciones internacionales, listados de importadores, solvencia crediticia, estudios de mercado, y nomenclador On-Line) y publicaciones (informe mensual, guías del exportador, extrategias de negocios, informe sectorial, manual del exportador y exportaciones provinciales, entre otros).

Los Servicios de Apoyo al Exportador incluyen además la participación en ferias internacionales (una de las herramientas más eficaces en la promoción de las exportaciones), la realización de misiones comerciales de empresarios argentinos en el exterior y la concresión de misiones comercialas extranjeras a la Argentina.

Otros servicios consisten en la gestión de ventas, un servicio gratuito que se brinda a los exportadores argentinos que tienen una cantidad determinada de un producto y desean venderlo en el exterior; y los seminarios de capacitación empresarial.

Además se ofrecen los denominados Servicios Especiales que incluyen normas de comercio exterior, Programa de Apoyo al Desarrollo del Comercio Exterior, apoyo al turismo y promoción de inversiones, Unidad de Promoción y Apoyo a la Empresaria Exportadora, redes de negocios, promoción comercial conjunta del MERCOSUR, y Programa de desarrollo sectorial de las exportaciones, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas