Jóvenes alemanes de intercambio en Misiones

Son catorce los chicos que se encuentran en la provincia interiorizandose de la cultura regional. En diciembre parten diez misioneros al país europeo.

Contención. Los chicos nunca están solos en su experiencia

Contención. Los chicos nunca están solos en su experiencia

«Lo que más me llama la atención es la cantidad de chicos en la calle, de mendigos y la cantidad de hijos que tienen las familias», se le alcanzaba a entender a Francisca Kröger, una joven de 17 años oriunda del estado de Hannover, al norte de Alemania.
Ella, como otros trece chicos del mismo país de entre 16 y 18 años, se encuentran de visita en la provincia como parte del programa de intercambio que lleva adelante la Fundación Wachnitz y la VDA (Verein für Deutsche Kulturbeziehungen im Ausland – Fundación para el Intercambio Cultural alemán con el Exterior).
Francisca arribó al país el 28 de junio, y se radicó en una casa de familia en Eldorado. Su fecha de partida es el 23 de agosto.
«La gente acá es más amable y más abierta que en Alemania», agregó la joven. «Conocí muchas personas y nuevas formas de vida. Fue positiva la experiencia», añadió Francisca.
Alagó las comidas típicas de la región y en particular a las chipas y las empanadas.
Una de las cosas que cuestionó la joven alemana a la provincia de Misiones es el poco respeto que tienen los automovilistas y los peatones por las reglas de tránsito. «Acá el que frenó, perdió», sonrió.
Ante la inevitable pregunta de que si le gustaría volver, Francisca afirmó rotundamente que sí. «Me gustaría volver a hacer trabajos comunitarios», señaló la joven que cursa actualmente lo que sería para nosotros el segundo año de polimodal en el nivel medio.

Programa

Los jóvenes que llegan al nordeste como parte del programa de intercambio (implementado desde 1994) realizan diferentes actividades que tengan que ver con la cultura del país, y también estudian español como idioma extranjero en las sedes de la Fundación Wachnitz, con casa central en Eldorado. En Posadas, las actividades se desarrollan en el Instituto Gutenberg.
Al igual que en años anteriores, los jóvenes alemanes realizan diferentes excursiones y degustan platos típicos de cada región. Este año visitaron los Saltos del Moconá, los Esteros del Iberá, la Patagonia, Buenos Aires, como también parte de Brasil. Se busca que tomen contacto con la cultura argentina, ya sea su música, su arte culinario, sus costumbres, entre otras cuestiones.
Siguen de cerca los pasos de los visitantes Gisela Wachnitz, fundadora y directora de la Fundación que desde el año 1994 difunde la cultura alemana; y Elena Kolpin, rectora del Instituto Gutenberg.
Las mujeres adelantaron que unos diez chicos misioneros viajarán a Alemania a fin de año, como modo de aplicar los conocimientos adquiridos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas