Conmemorarán aniversario de Prefectura en Concepción de la Sierra

Con motivo de celebrarse el 195º aniversario del nacimiento oficial de la Prefectura Naval Argentina y su incorporación como institución patria, el jefe del destacamento reforzado Puerto Concepción, subprefecto Néstor David Alarcón Torres encabezará el acto conmemorativo a llevarse a cabo en el salón parroquial de la localidad de Concepción de la Sierra, mañana jueves a las 10:45, con el siguiente programa: -Palabras referentes a la fecha y presentación de autoridades.
-Presentación y saludo de efectivos formados.
-Entonación del Himno Nacional.
-Minuto de silencio en homenaje a los hombres fallecidos en actos del servicio.
-Invocación religiosa, a cargo del Párroco local, P. Francisco Senfter.
-Entrega y entronización de una imagen de la Virgen Stella Maris, Patrona de la Institución.
-Lectura del mensaje del Prefecto Nacional Naval, prefecto general don Carlos Edgardo Fernández.
-Donación de libros destinados a la Biblioteca del Destacamento, por parte del comandante general (retiro efectivo) José Gavazzo.
-Entrega simbólica de mobiliario destinado a oficinas de la dependencia, por parte del presidente de la comisión Capilla San Isidro, José Burusuke.
-Palabras de agradecimiento a instituciones sociales, a cargo del Jefe del Destacamento.
-Finalización y brindis de honor.
La Revolución de Mayo fue el proceso histórico fundamental que inició en 1810 nuestro movimiento emancipador. Este es también el período en el cual se establece en estas tierras el antecedente originario de la actual Prefectura Naval Argentina, es decir, la Capitanía de Puerto, precedida por la actuación de distintas autoridades hispánicas que ejercieron algunas de sus funciones, las que paulatinamente fueron contenidas en las reglamentaciones reales como las Leyes de Indias y las Ordenanzas Generales de 1793. Particularmente en esta última se aprecia con claridad la misión de la Institución dentro de aquella orgánica, que no es otra que la de la policía de seguridad de la navegación y de los puertos, cuyo espíritu y esencia se mantienen invariables y en forma ininterrumpida hasta nuestros días.
En la esencia de la Prefectura, existen particularidades que sobrepasan el marco jurídico y que, desde una óptica global y trascendente, nos revelan un sello propio a lo largo de toda su vida institucional.

La misión básica asignada a la PNA, es la de ejercer como policía de estado en una rama tan específica como la policía de seguridad de la navegación y su jurisdicción administrativa, la policía de seguridad y judicial, el mantenimiento del orden público en su ámbito de actuación, la preservación del medio acuático, ámbitos en los que, invariablemente, se ha verificado su competencia exclusiva y excluyente en la materia, como legado eficiente y necesario que permite a los prefecturianos del futuro, continuar con este servicio a la comunidad y a la patria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas