Médicos debaten sobre aranceles y recursos

Alrededor de 100 profesionales médicos provenientes de Formosa, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos y otros 16 representantes de Misiones, se reunieron para debatir y buscar soluciones a la situación actual de las instituciones privadas de salud.
En Resistencia (Chaco) se llevó a cabo el «Taller de actualización en Gestión Sanatorial», organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) y la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco. Durante el encuentro se trató, entre otros temas, la problemática respecto a «la falta de ajustes en el sector», «los bajos aranceles percibidos», y «la insuficiencia de recursos», llegándose a la conclusión de que la situación del sector sanatorial es crítica no sólo en el caso del NEA y del NOA, sino mundialmente.
Distintos expositores coincidieron en señalar «la difícil coyuntura» que atraviesan hoy las empresas del sector, debido – entre otras causas – a que en los últimos tres o cuatro años «el índice de los valores de los aranceles establecidos para las instituciones privadas, no ha tenido aumentos más allá del 30 o 40 %; en tanto que los precios mayoristas y minoristas, el costo de vida, han experimentado aumentos superiores al 100 %».
Problemas a los que se suman «la longevidad de la población, la demanda de la atención de la enfermedad, y la demanda por mejor calidad de salud para vivir más años». En este sentido, los participantes se comprometieron a «encarar acciones conjuntas que beneficien tanto a la comunidad, como a las empresas del sector»; y destacaron que la salud debería ser considerada por los gobiernos como «una política de estado».

Mesas de trabajo
Durante las jornadas se formaron distintas mesas de debate, en las que se trataron temas referentes a «Liderazgo», «Replanteo del negocio sanatorial», «Calidad», y «Costos».
En la mesa sobre «Liderazgo», en la que disertó Roberto Boratti, gerente del Sanatorio Boratti e integrante de la Federación de Clínicos y Sanatorios. El «Replanteo del negocio sanatorial», fue expuesto por varios profesionales entre los que tuvo activa participación el licenciado Gabriel Manzi, representante del IOT-Sanatorio Integral. Manzi se refirió a la necesidad de modificar las estrategias para optimizar los resultados en los negocios sanatoriales, habida cuenta de la insuficiencia de recursos, la demanda de los pacientes, los bajos aranceles y la alta carga impositiva. La mesa sobre el tema «Calidad», fue coordinada por Juan Antonio Larzábal, presidente de la CAES, y se expuso experiencias en autoevaluación y acreditación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas