Quieren terminar las obras de las cloacas en Apóstoles

La COSPAL junto a la Municipalidad realizan gestiones en conjunto para reactivar las obras que fueran congeladas a fines de 1999. Pretenden implementar de inmediato una política de saneamiento. Apóstoles (Corresponsalía) La COSPAL (Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Vivienda y Créditos de Apóstoles Limitada) quiere culminar las obras de desagües cloacales que fueron suspendidas durante el gobierno del ex Presidente Fernando De La Rúa que dejó sin efecto la remisión de A.T.N.(Adelantos del Tesoro Nacional). Al momento de la suspensión de las remesas de los ATN, en diciembre de 1999, el avance de la obra estaba en un 53,12% de ejecución por parte de la Empresa Constructora del Litoral S.A. (COLISA). Tanto COSPAL como la Municipalidad de Apóstoles realizan diversas gestiones para la obtención de fondos para culminar la obra que tiene miles de metros de cañerías enterradas y que corren riesgo de quedar inutilizados.

El Consejo de Administración envió notas al senador nacional Ramón Puerta, al intendente José Cura, al Concejo Deliberante local y a la Subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia para que apoyen la iniciativa y se gestiones los fondos correspondientes.

La entidad cooperativa pretende que se reactive la obra que es de gran necesidad y urgencia para el saneamiento de Apóstoles, a los efectos de instalar las estaciones de bombeo y lagunas depuradoras faltantes y así poner en marcha este servicio en el sector donde ya está instalada la red colectora.

El miércoles último se realizó una importante reunión en la sala de situación de la Municipalidad de Apóstoles con el ingeniero José Luján, un consultor independiente que recorrió diferentes sectores de la ciudad.
Participaron además el presidente del consejo de administración de COSPAL Ricardo Tuzinkievicz, los intendentes José Cura, Carlos Fassa y Nicolás Ozudar de Apóstoles, Azara y Concepción de la Sierra, respectivamente.

Luján comentó a Misionesonline que notó que «hay un amplio consenso entre las autoridades de la cooperativa y de la municipalidad para revertir esta crítica situación, dado la falta de cobertura en saneamiento.» Y agregó que es inaudito que una localidad como Apóstoles, con casi cuarenta mil habitantes no tenga saneamiento a través de redes domiciliarias», dijo. «Se detectó el caso de las lagunas de los Barrios Illia y Perón que tienen un sistema de tratamiento que adolece de fallas técnicas en su diseño desde el punto de vista ambiental. También en cuanto a su emplazamiento, ya que no es bueno que un sistema de tratamiento de efluentes cloacales esté ubicado dentro de un barrio.» El consultor en saneamiento dijo que «la idea es hacer un diagnóstico técnico, ambiental y económico para gestionar el financiamiento .

Las carencias

«Faltan las instalaciones electromecánicas, la planta de tratamiento, la continuidad de las cloacas máximas y la estación elevadora final. Para la primera
etapa se podría concretar con una inversión de cuatro o cinco millones de pesos. Pero lo más importante de todo es que Apóstoles necesita un Plan Maestro en saneamiento ambiental integral para que las gestiones futuras tengan previsibilidad», dijo Luján y agregó que, «los pueblos no pueden crecer sino tienen un sistema adecuado de saneamiento.»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas