En busca del destino político del Mercosur

Políticos, economistas, e intelectuales, debatieron en Misiones sobre la integración del bloque.

Sin desarrollo sustentable y educación interregional seria imposible que el Mercosur salga adelante como un bloque plenamente integrado. Esa fue la principal conclusión a la que arribaron los especialistas que disertaron sobre el «Destino Político del Mercosur».
El evento de dos días que se abrió el viernes en el Centro de Convenciones de Posadas fue organizado por el Ministerio de Gobierno. Entre los disertantes se encontraban el ex secretario de Planeamiento de Paraguay, Luis Meyer; el director de la maestría en gestión cultural de la Universidad de Palermo, José Luis Castiñeira de Dios; el economista y profesor emérito de la UBA, Aldo Ferrer; y el sociólogo y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré.
La mesa del debate final terminó siendo una verdadera cátedra de conocimiento que se extendió a lo largo de dos horas. El espacio sirvió para entender cuáles habían sido los pasos mal dados con el afán de encontrar una integración regional poniendo como espejo a la Unión Europea. Pero claro está, Latinoamérica no es Europa.
«Las estrategias a futuro no deben corresponder a los gobiernos de turno. Cada vez que viene un gobierno nuevo lo que hace es destruir lo que hizo el anterior y de esa manera las instituciones terminan desgastándose», apuntó Meyer como conocedor de los avances y retrocesos del Mercosur.
Por su parte, Castiñeira de Dios se remontó a los orígenes del Mercosur y trazó las diferencias con la Unión Europea. La integración del bloque europeo, que aún no terminó de concretarse, «costó más de 50 millones de personas» y «nosotros hemos vivido el siglo XX medianamente en paz, más allá de las dictaduras».
A cinco años del bicentenario, la batalla se da en los medios de comunicación. Esa es al menos la postura del profesor. «Para producir un cambio en materia de educación se tarda toda una generación, y para que esto suceda es importante el rol de los medios. El Estado debe tener una mayor política cultural, es ahí donde se dirime la integración».
Si había algo que le faltaba al debate, era la participación de Helio Jaguaribe, decano del Instituto de Estudios Políticos y Sociales de Brasil, que no pudo participar del encuentro porque perdió su vuelo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas