Convocan a docentes para mejorar el gasto educativo

Tanto la CTERA como los demás sindicatos docentes que participaron del último paro tendrán 30 días para presentar un proyecto
alternativo de distribución de los fondos. Se pretende sumar 9 mil millones de pesos más al presupuesto actual en la Argentina. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Al actual presupuesto de 17 mil millones de pesos pretenden sumarle unos nueve mil millones más[/su_note]El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación convocó a los gremios que nuclean a los educadores de todo el país a discutir las bases para la Ley de Financiamiento Educativo. Tras el alto acatamiento al paro nacional del pasado 20, las autoridades educativas pretenden crear una comisión para tratar de establecer el diálogo entre los diversos sectores que pretenden un aumento de nueve mil millones de pesos al actual presupuesto de educación. A los 17 mil millones pretenden sumarle en el lapso de entre tres años y cinco años, lo equivalente a dos puntos más del producto bruto interno de la Argentina. Desde los sindicatos aclararon que el incremento no sólo redundará en los salarios sino también para obras de infraestructura, becas y comedores.

Avance positivo

La secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y miembro de la mesa ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maris Leverberg comentó los pormenores de la firma del acta acuerdo por el que se establece la convocatoria «inédita en su tipo».

La rúbrica del acta acuerdo para la conformación de las comisiones de trabajo se realizó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y los representantes de diversos gremios del ámbito educativo nacional.

El documento establece las bases para la discusión de un proyecto de ley de financiamiento educativo integral; la definición de metas y objetivos y el compromiso de que la inversión deberá alcanzar el seis por ciento del PBI sobre criterios de igualdad en el reparto de los fondos.

Para las comisiones de trabajo, los gremios deberán remitir a la cartera educativa nacional sus apreciaciones en un plazo no mayor a 30 días.

Si bien las autoridades prefieren ser cautas a la hora de hablar del avance de las negociaciones, Leverberg aseguró que una vez presentados los proyectos la puja dará en torno al tiempo de implementación del incremento. «Nosotros queremos que sea paulatinamente pero en un lapso no mayor a tres años. Los dirigentes hablan de cinco años y la necesidad imperiosa del sistema educativo no puede esperar tanto tiempo», dijo.

También se analizarán son los criterios para la liquidación del piso salarial de 700 pesos, dado que con los parámetros actuales, todavía no se lograron los resultados esperados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas