Investigan la desaparición de un expediente de la megaestafa

El juez de Instrucción N° 3, Eduardo D´Orsaneo, lleva adelante la investigación. La denuncia fue realizada por el abogado Alejandro Jabornicky. El fiscal Atilio León pidió se desestime la presentación. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El letrado que denunció al juez Rey, es uno de los procesados de la megaestafa.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Por el momento, el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados no sancionó a los abogados que estuvieron involucrados en la megaestafa. [/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]León pidió que se desestime la denuncia interpuesta contra el juez de Instrucción N° 2, y que se archive el expediente.[/su_note]Un expediente de la megaestafa a las cuentas judiciales, se habría perdido dentro del propio juzgado donde se investiga la causa que conmocionó a la justicia misionera. El incidente terminó con una denuncia contra el juez de Instrucción N° 2, José Luis Rey.

El caso de la supuesta perdida del expediente es investigado por el juez de Instrucción N° 3, Eduardo D´Orsaneo. La denuncia fue realizada por el abogado Alejandro Jabornicky.

Casualmente, el letrado que denunció al magistrado, es uno de los procesados de la megaestafa. El juez Rey procesó a Jabornicky por «sustracción y ocultamiento de documentación» y «defraudación calificada», entre otros puntos.

Según informaron fuentes judiciales, Rey ordenó que se haga un sumario interno dentro de su propio juzgado para deslindar responsabilidades. Lo que no pudo trascender es si hubo o no sanciones, ya que «del caso no se volvió a hablar más», deslizaron.

Nadie pudo dar explicaciones certeras sobre la perdida del expediente. Hay quienes creen que la desaparición del escrito fue un fallido intento para beneficiar al abogado involucrado en la megaestafa. Otros conjeturaron que se trató de una maniobra que se instaló para «embarrar la cancha» y «ensuciar la imagen del juez». Los más ingenuos, convencidos aseguraron que el documento simplemente se «perdió» o se «traspapeló» en algún otro expediente.

La opinión fiscal

El pasado jueves, en horas del mediodía, el fiscal de Instrucción Atilio León entregó su dictamen. La opinión de la fiscalía resultó ser un nuevo golpe para el joven abogado de la megaestafa.

León pidió que se desestime la denuncia interpuesta contra el juez de Instrucción N° 2, y que se archive el expediente. El fiscal señaló entre sus argumentos que «no existió delito alguno», y que el expediente desaparecido fue «reconstruido». Además se dejó claro que el Código de Procedimiento «autoriza la reconstrucción de un expediente» en caso que el mismo se pierda.

El fiscal antes de escribir su opinión había pedido una serie de informes para evaluar la denuncia. Ahora la opinión del fiscal deberá ser considerada por el juez D´Orsaneo, quien tiene la última palabra.

Por otra parte, Jabornicky querelló a Rey por calumnias e injurias. «El juez que me procesó y tiene una enemistad personal conmigo, yo lo recusé con causa y él no se apartó», había explicado el letrado en una oportunidad.

En la mira del juez Rey

El juez José Luis Rey, aseguró que Jabornicky, se habría «valido de un cliente» para extraer de una cuenta bancaria 84 mil pesos. Para concretar la operación el letrado habría contado con la complicidad de la ex jueza del Civil y Comercial N° 1, Graciela Salvado de Sotelo. El hecho consta en la resolución judicial donde el magistrado dicta el procesamiento.

El abogado fue procesado como «coautor penalmente responsable del delito de estafa y del delito de sustracción y ocultamiento de documental en calidad de autor». Asimismo, el juez resolvió trabarle un embargo hasta cubrir la suma de 100 mil pesos.

«Alejandro Jabornicky, quien se ha valido de un tercero (cliente suyo) para efectivizar la extracción de la suma de 84.000 pesos, ver fs. 3275/3276 y contando con la participación de la asociación ilícita conformada por magistrado, funcionarios y empleados judiciales, cuyo nexo era su jefa de Despacho, la imputada Nora Graciela Castelli», detalló el magistrado en la resolución.

Silencioso Colegio

Semanas atrás, el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Misiones publicó en un medio gráfico local un diminuto comunicado donde hace saber «a la población en general» que el letrado Héctor Alejandro Jaborniky, fue sancionado «con apercibimiento público».

Lo que nunca informó la entidad que agrupa a los letrados, es el motivo por el que Jabornicky fue sancionado.

Por el momento, el Tribunal de Disciplina no sancionó a los abogados que estuvieron involucrados en la megaestafa.

Son cuatro los letrados procesados por el juez Rey. Los abogados Paula Espinosa, y Guillermo Abdón Fernández, se encuentran detenidos por formar parte de una asociación ilícita que se dedicaba al vaciamiento de cuentas judiciales. En cambio Jabornicki, y José Alberto Tuvi quedaron pegados a la causa y aún hoy siguen ejerciendo la profesión.

Es la sociedad la que espera que desde el Colegio de Abogados se tome alguna postura firme sobre la participación que tuvieron algunos de sus miembros en la megaestafa. Pero de un tiempo a ésta parte, pareciera ser que otros aires se respiran en el Colegio de Abogados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas