Desde UDPM aseguran alta adhesión al paro docente

El gremio de los educadores sostiene que hubo un 90% de acatamiento en Misiones. Reclaman el tratamiento de una nueva de Financiamiento Educativo. Se cumplió ayer el primer paro docente en el país en lo que va de la gestión del presidente Néstor Kirchner. La medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) tuvo un acatamiento del 90 % en las escuelas misioneras según la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y de un 75 % de acuerdo a los datos que maneja el Consejo General de Educación (CGE).
Desde el gremio que nuclea a nueve mil educadores en toda la Provincia, se mostraron satisfechos por el grado de adhesión en tanto en Posadas como en el interior. «El acatamiento fue de un 90 % en general, en otros lugares tuvo hasta un 100 % como ser en Apóstoles, San José y Puerto Rico».
Recordaron que la medida apunta a impulsar el tratamiento de la Nueva Ley de Financiamiento Educativo, que asegure en un plazo de tres años fondos para la educación equivalentes al 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Por su parte, las autoridades de la cartera educativa prefirieron no extenderse en el tema. Hicieron referencia a la voluntad de solucionar los problemas del sector y para ello se abonará un incremento adicional por gestión para el personal docente directivo y de supervisión de los niveles Inicial, General Básica, Polimodal, Superior y Regímenes Especiales. Las provincias se sumaron a la huelga, con la excepción de Salta, donde las clases se dictaron normalmente y los docentes hicieron una adhesión «simbólica» a la medida de fuerza.
En la marcha realizada ayer al mediodía, que comenzó en Avenida de Mayo y Lima y terminó en el Congreso Nacional, sostuvo que convocó a unas 10.000 personas
La secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg, señaló que «el acatamiento masivo en todo el país, en Misiones se alcanzó al 90 %, con ello también los padres manifestaron una manera de adherir a la lucha docente no enviando a sus hijos a la escuela». Sostuvo que «el paso a seguir consiste en solicitar audiencia al presidente para traslucir la injusticia que se ha cometido con el piso salarial de los 700 pesos, la desigualdad entre docentes que trabajan con la misma vocación de servicio y por diferentes motivos no percibieron los 700 pesos. Queremos que se reconsideran los criterios de distribución y este lunes se hace el pedido formal para reconsiderar los criterios».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas