Avanza proyecto trinacional de diseño para el desarrollo económico y cultural de las comunidades artesanales

Se trata del «Proyecto Ñandeva» (del guaraní «todos nosotros»), que desde 2004 impulsa el área de Diseño de la Facultad de Ciencias Forestales de Misiones, el Parque Tecnológico Itaipú de Brasil -que lidera el evento-, y entidades gubernamentales de Paraguay. Realizarán una exposición internacional itinerante que recorrerá Foz de Iguazú, Asunción, Posadas, y culminará en Buenos Aires.
Entre varios integrantes de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (UNAM) conformaron junto a la Agencia de Desarrollo del Brasil (SEBRAE) y del Parque Tecnológico Itaipú un grupo enfocado al «diseño», con un sueño en común: la posibilidad de utilizarlo como una herramienta para el desarrollo económico y cultural de las comunidades artesanales tripartitas que pudiera colaborar en el de mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.

Con el correr de los meses, de la mano de un experimentado diseñador italiano, Giulio Vinaccia (que ya trabajó con comunidades artesanales en todo el mundo), surgió el Proyecto Ñandeva (del guaraní «todos nosotros»), un proyecto trinacional de diseño artesanal».

Las principales acciones se iniciaron en mayo del 2004, cuando el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) reunió integrantes de varias entidades educativas y gubernamentales de los tres países (Argentina, Brasil y Paraguay) para generar ideas «proactivas» en diferentes áreas para implementar en la región.

Actividades para el 2005

Si bien ya se está planificando una gran exposición «Ñandevá 2005» para diciembre, ampliando el número de participación de artesanos a 30 por país -y con mayor colaboración de entidades interesadas como ser el Departamento de Artesanías de Misiones- , la representante de la FCF, Mara Trümpler, adelantó a ArgentinaForestal.com que «próximamente se inaugurará en el Parque de las Naciones, en Foz de Iguazú, una muestra con los objetos realizados por los artesanos y diseñadores, la cual es de carácter itinerante. La misma estará visitando la provincia, luego de pasar por Asunción, en el Centro Cultural de Posadas desde el 23 de septiembre hasta el 5 de octubre para luego seguir viaje hasta Buenos Aires», explicó.

Otro próximo evento que destacó la diseñadora y que remarcó
«aún es más ambicioso que Ñandevá, pero no por ello imposible; es el Foro Mundial del Diseño Social, el cual se desarrollará en 2006 en Foz de Iguazú. En la oportunidad, se contará con la presencia de diseñadores de todo el mundo y cuyo tema central será el uso del diseño democrático para mejorar la calidad de vida de los sectores más excluidos (diseño de accesibilidad para discapacitados, diseño para excluidos sociales, diseño artesanal, identidad cultural, entre otros temas)», explicó.

Cadena de comercialización

La exposición que impulsan con Ñandevá es clave para los artesanos, dado que les significará una oportunidad para generar la cadena de comercialización y la incorporación de valor agregado. «Lo importante de la exposición es que los artesanos podrán mostrar lo que son capaces de hacer, no solo aquí, sino también en Brasil, Paraguay y Buenos Aires; inspirando no sólo al resto de la comunidad artesanal para mejorar sus productos y así incrementar sus ventas, sino que también transmite una idea de hermandad entre los tres países», señaló Trümpler.

Además, la idea final de los productos Ñandeva es que realmente puedan aplicar el concepto de «Mercosur» y que estos productos puedan ser vendidos en distintos puntos de comercialización, preferiblemente turísticos, en los tres países sin impuestos ni trabas legales.
También, durante los días de feria, en cualquiera de los tres países, los artesanos podrán exponer y vender sus propios productos y los mismos productos que aparecen en la muestra.


Apoyo institucional


Ñandevá tienen tres entidades representantes en cada país. El PTI lidera el evento y organiza el sector brasilero; financiando los costos mayores que ascienden hasta la fecha a unos 156.000 reales aproximadamente.
Del lado Paraguayo son las entidades gubernamentales y el departamento de artesanía quienes financiaron la estadía, transporte y víveres para los 24 artesanos paraguayos.

En tanto, la contraparte argentina es la Facultad de Ciencias Forestales, bajo la coordinación de la diseñadora industrial, Mara Trümpler y representando a la Universidad Nacional de Misiones. «La UNAM aportó la mayor parte del financiamiento para hacer realidad nuestra participación; sumada a la colaboración de la secretaría de Cultura de Montecarlo y la agencia de Desarrollo de Eldorado (AGEDEL), quienes también, gracias a su visión proactiva, nos apoyaron financieramente en el proyecto», agradeció Trümpler.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas