La nueva cocina centralizada distribuirá once mil raciones diarias

Se dejó inaugurada en Villa Cabello la cuarta cocina centralizada en Posadas que abastecerá a 65 comedores de la zona. Funcionará de lunes a viernes. El acto estuvo presidido por el Gobernador Carlos Rovira.

En un acto presidido por el gobernador Carlos Rovira se dejó inaugurada en Villa Cabello la cuarta cocina centralizada en Posadas que abastecerá a 65 comedores de la zona.
Esta cocina distribuirá 11 mil raciones de comida de lunes a viernes y con ella se cierra un circuito de asistencia alimentaria dependiente del Ministerio de Bienestar Social, la Mujer y la Juventud. De manera que son asistidos 40 mil comensales en toda la ciudad capital.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro coordinador Maurice Closs, el ministro de Gobierno Miguel Ángel Iturrieta, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Jorge Franco, el titular de EMSA, Esteban Lozina entre otros funcionarios provinciales.

Nueva cocina

La obra pudo concretarse a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), en tanto el edificio cuenta con la mayor tecnología, electrodomésticos, infraestructura y equipamiento para que las cocineras elaboren los alimentos. Las cocineras tendrán cobertura médica del Seguro Provincial de Salud.
«El menú está elaborado según los nutricionistas que nos orientan en función de las calorías, proteínas», dijo Escobar.
La cocina es considerada modelo en su tipo, en la provincia. En Posadas funcionan en Santa Rita, Miguel Lanús, Itaembé Miní y desde ayer en Villa Cabello con lo que se cubre las necesidades de los 200 comedores de la cartera social.
Tras la bendición espiritual de la nueva cocina centralizada comenzó el discurso de los oradores que giró en torno a los ejes de salud, asistencia y generación de fuentes de trabajo en virtud del desarrollo de la obra pública.
En la ocasión se entregaron dos patrulleros que forman parte de la logística de la Policía, uno para la Policía Comunitaria y otro para la Comisaría de la Mujer. También se hicieron entregas de carnet del Seguro Provincial de Salud, subsidios del plan Posoco.


Modalidad de centralización


La función de la cocina será realizar un mismo menú nutricional para todos los comedores, que retirarán las raciones correspondientes.
Fue en agosto del año pasado cuando se inauguró la primera en el Barrio Santa Rita que centralizó la comida de 42 comedores que benefician a unos 5.500 comensales de la zona.
En diciembre se habilitó la segunda cocina centralizada de Posadas en Miguel Lanús -detrás del Mercado Central- que actualmente abastece a 57 comedores en los que asisten a diario 9.500 comensales.
La tercera cocina centralizada fue inaugurada en febreró último en el barrio Itaembé Miní y desde allí se provee a unos 22 comedores comunitarios y se brindarán unas 4 mil raciones diarias.
Los cocineros trabajan en dos turnos: por la mañana, para la elaboración del almuerzo y por la tarde, en la preparación de las verduras para el otro día. En la cocina también trabajan nutricionistas que elaboran el menú para los niños.


La obra pública


En el marco de la inauguración de la cocina centralizada en Villa Cabello, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y el Ministerio de Bienestar Social firmaron un convenio de incentivo para la reconversión de la actividad productiva olera. El acuerdo consiste en crear fuentes de trabajo para los oleros y garantizar la materia prima para la empresas de construcción.
Santiago Ros, el titular del IPRODHA señaló que «vamos a trabajar bajo coordinación del Ministerio de Bienestar Social que hizo la tarea de coordinar a todas las entidades que nuclean a los oleros de Posadas, mientras que el IPRODHA por otra parte esta coordinando la concurrencia de los sectores empresarios que están vinculados con la construcción de viviendas con el objetivo de generar fuentes de trabajo genuino en el sector olero y por otro lado colaborar en el aporte de materia prima tan importante que es el ladrillo». En el Instituto hay 150 empresas que generan casi 13 mil puestos de trabajo en la provincia, Y las organizaciones que nuclean a los oleros van a proveer 5 millones de ladrillos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas