Reorganizan comedores en los barrios posadeños

La Municipalidad pretende reducir el número de comedores para mejorar las instalaciones de los mismos. También se depuró el padrón de beneficiarios. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El rediseño es elaborado en conjunto con el Consejo Consultivo Municipal y los delegados barriales.[/su_note]Con la idea rectora de «lograr transparencia» y «optimizar» la entrega de raciones de comida en los comedores que dependen de la Municipalidad de Posadas, se está llevando a cabo una redistribución de comensales.

En ese sentido, la secretaria general de la Municipalidad, Carmen Godoy sostuvo que decreció el número de comedores y de comensales. Aproximadamente unos 50 comedores fueron reacomodados y el padrón de asistidos disminuyó en 4 mil personas.

«Lamentablemente teníamos la herencia de las costumbres del asistencialismo político, que asistía y creaba comedores en cualquier parte, sin las necesiarias condiciones higiénicas», contó Godoy.

Hoy en día, la Municipalidad asiste los fines de semana a alrededor de 30 mil personas, distribuidas en 284 comedores. Allí, los comensales (que en su mayoría son niños) reciben el almuerzo los días sábados y un refuerzo con una ración de arroz con leche, los domingos. Los recursos provienen del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

El rediseño fue elaborado conjuntamente con los coordinadores y delegados barriales; en tanto que, el Consejo Consultivo Municipal será el encargado de dar luz verde a esta nueva medida para regularizar la entrega.

«Al inicio de mi gestión, en septiembre del año pasado, funcionaban 334 comedores con un total de 34 mil comensales. Primero, se logró reducir esa cantidad a 292 comedores, con un total de 32.700 personas beneficiadas y ahora tenemos funcionando 284», contó Godoy. Agregó que, «esto no significa que hayan quedado personas sin asistencia, sino que se logró que las raciones lleguen al destino real, es decir a los que necesitan».

Actualmente, existen hasta diez comedores comunitarios por barrio, «lo que genera el natural descontrol en todo sentido».

Máximo, 180

«La idea principal es que no hayan mas de dos comedores por barrio para poder asistirlos con todo lo que haga falta, es decir cocinas o equipamientos para que sean lugares dignos e higiénicos», aseguró la funcionaria. Esto dejaría el número total de comedores en 180, aproximadamente.

«Se está perfeccionando la ayuda y será mucho mejor, porque todas las personas que realmente necesiten asistencia estarán en el Registro Único de Beneficiarios, mediante el cual sabremos fehacientemente cuántos comensales reales hay por cada comedor», explicó la funcionaria municipal.
Godoy relató que el mejoramiento está llegando a los comedores: «Ya lo hicimos con uno, al que lo recuperamos con cerramientos, techo y pisos».

«La intención desde ahora es reubicar los comedores cerca de las iglesias del barrio, los clubes o las escuelas. Así también, se pretende con la aplicación de este proyecto, erradicar, de aquí a fin de año, unos cien precarios o innecesarios comedores, alcanzando así el plan final de reasignación de los alimentos para aprovechar al máximo los recursos provenientes de la Nación», relató finalmente la funcionaria municipal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas