Proponen aumentar ganancias de productores tabacaleros

El diputado provincial (UCR) Norberto Hein, presentó un proyecto de Resolución mediante el cual plantea a los legisladores misioneros en el Congreso de la Nación que trabajen en la modificación de los impuestos que graban al tabaco y sus derivados, con el objetivo de mejorar el ingreso de los productores.
«Solicitamos que se haga una reestructuración impositiva de tal manera que este ínfimo porcentaje (2,71%) que le toca al productor en forma directa por cada kilogramo de tabaco, aumente hasta llegar a un diez (10%) por ciento como mínimo, es decir un monto de 18,57 pesos», señala el legislador, luego de efectuar un análisis de costos de cada paquete de cigarrillos.
En su proyecto sostiene que esto puede lograr sin necesidad de aumentar el costo de los cigarrillos, ni tampoco bajarle participación a otros sectores empresarios y comerciales. «Bastaría con que el Estado Nacional resigne parte de lo que recauda (más de los dos tercios) a favor de los productores empobrecidos y enfrentados a un trabajo muy duro y exigente, sacrificado y peligroso por los productos químicos que deben utilizarse, con el aditamento de todo el trabajo familiar que hay que aportar para tener una mínima rentabilidad sólo para sobrevivir», afirmó.

Participación
Siempre de acuerdo a los cálculos efectuados por Hein, por cada kilo de tabaco convertido en cigarrillos los ingresos fiscales representan el 70,87% (131, 57 pesos), los ingresos industria – comercio el 26,42% (49,05 pesos) y los productores el 2,71% (5,04 pesos, entre acopio y retorno del FET).
«Esta solicitud puede ser calificada como muy ingenua, ya que se le está pidiendo al Estado Nacional que resigne parte de sus ingresos fiscales para mejorar la condición social de un sector postergado. Pero si tomamos en cuenta la importante evolución de la recaudación fiscal en general y el decidido interés de esta gestión del Gobierno Nacional por impulsar el desarrollo social hacia niveles crecientes de igualdad consideramos necesario efectuar esta presentación a favor de nuestros hermanos tabacaleros», remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas