Kirchner: la excarcelación de Chabán es «un cachetazo» para la sociedad

Aseguró que la decisión de la Cámara del Crimen «daña la moral de los argentinos» y da la sensación de un «estado de impunidad constante». Y ratificó que el Gobierno apelará la medida judicial.
El presidente Néstor Kirchner salió esta mañana a hablar del fallo que le concedió la excarcelación al empresario Omar Chabán. Dijo que la resolución de la Cámara del Crimen es un «cachetazo vergonzante» y consideró que hechos como este «agravian a la sociedad».

Por este motivo, el Presidente reiteró que el Gobierno apelará el fallo porque, según dijo, esta medida judicial «quiebra las instituciones de la República y el sentido de Justicia» y hace sentir a los argentinos un «estado de impunidad constante».

En declaraciones a Radio Del Plata, Kirchner opinó que la excarcelación del empresario es consecuencia de «la interpretación (de la jurisprudencia) extremadamente dogmática» y calificó a la liberación de Chabán como «una bofetada para los argentinos».

En este sentido, el mandatario, quien se encuentra en Río Gallegos, se mostró «azorado» por la resolución de la Cámara del Crimen y le preguntó a los magistrados que decidieron la excarcelación de Chabán: «¿Cómo no se pueden dar cuenta la repercusión pública de un fallo que daña la moral y el espíritu del conjunto de los argentinos?».

«No se pueden sacar fallos varados desde una loma, como si los argentinos fuéramos seres inanimados», se quejó el Presidente. Y agregó que el Gobierno «hará todo lo que esté a su alcance, todos los pasos» procesales para «lograr Justicia». «Esto no tiene que pasar más en Argentina», aseveró.

«Sé que van a decir que me tendría que callar, que estoy violando la independencia de poderes, que hagan lo que quieran, pero realmente a mí me toca ser Presidente en este tiempo y soy un ser humano como todos», dijo.

Indignado, Kirchner criticó los argumentos esgrimidos ayer por los jueces para justificar la excarcelación de Chabán: que el empresario no se iba a escapar y que no podía trabar la investigación de la causa. «Ese señor es un cobarde, se escapó», dijo el Presidente. Y se preguntó: «¿Quién va a decir que no se fugó?. Hubo que ir a buscarlo otro día».

«Yo lamento profundamente el momento que deben estar viviendo padres (de las víctimas). Yo no sé si hubiera tenido la fuerza espiritual que ellos tienen», expresó. (Clarín).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas