Comenzaron las actividades del III Campamento Cultural en Apóstoles

Con la presencia de miembros del Consejo Provincial de Cultura, gente del pueblo de Apóstoles y las fuerzas vivas de la cultura se inició ayer en Apóstoles el III Campamento Cultural de esta gestión (los anteriores fueron el año pasado en Aristóbulo del Valle y Andresito). Todas las actividades están concentradas en el predio de la Expo Yerba.

El acto inaugural del Campamento Cultural, anoche en la Expo Yerba.

El acto inaugural del Campamento Cultural, anoche en la Expo Yerba.

La cita se extiende hasta mañana domingo, con variadas actividades, organizado por la subsecretaría de Cultura y la Dirección de Cultura de esa localidad, a cargo de Julia Glinka y Cecilia Tuzinkievich, de la Dirección de Turismo.

Estos campamentos son un espacio de encuentro y reflexión que propicia esta Subsecretaría, abiertos a toda la comunidad. Son asimismo, un espacio festivo en el cual toda la localidad que actúa como sede puede compartir las producciones culturales de todas las disciplinas.

Actividades
La primera jornada se dedicó más que nada a la vista de las escuelas, con la proyección del Video «Misioneros» y la charla de Karozo Zuetta y Zulma Pittau sobre la «música sonora mbyá guaraní». El mismo programa se repitió por la tarde, en tanto la gente alojada aprovechó para recorrer museos de la zona.

El acto oficial de inauguración se inició cerca de las 20:00, con la presencia del subsecretario de Cultura Isaac Sevi, todos los directores de Cultura Provincial, el intendente de Apóstoles, José Cura y representantes de la comunidad. Luego de entonar las canciones patrias, Sevi tomó la palabra para destacar la acción del Concejo en estas actividades. Asimismo, expresó que «todo hace a la diversidad cultural» y por ello la idea es «que vayamos trabajando a partir de estos campamentos para construir la identidad del ser misionero».

Acto seguido Cura destacó el valor de realizar esta actividad cultural en su comunidad, llamó a Sevi «hijo de Apóstoles» y agradeció los esfuerzos que significan estas movilizaciones.

Finalizado el acto, se proyectó el filme «El sentimiento de abrazar», con la presencia de su directora, Silvia Di Fliorio. Este filme es un documental sobre la vida del bandoneonista Raúl Barboza, dando testimonio también de referentes como Chango Spaciuk o Cacho Bernal.

Se estrenó en el 2003 y se vio en numerosos festivales y fue nuevamente aplaudido en el galpón de la Expo Yerba de Apóstoles. El filme retrata al músico como un ser poético y agradecido, que es capaz de llevar la simiente del chamamé a donde sea que el va, sin perder la memoria del pueblo que lo vio nacer, en Corrientes. Con imágenes de aeropuertos, de París y de la geografía del litoral de nuestro país su música resuena como un canto de amor, generando ese «sentimiento de abrazar».

Después de la cena el festival prosiguió con músicos como Karozo Zuetta, Joselo Schuap, Herencia gaucha y bailarines de la localidad de San José, entre otros.

Para la jornada de ayer se esperaba la presencia del mayor número de participantes, ya que el grueso de las actividades estaba previsto para el sábado (trabajo en mesas de discusión y reflexión sobre temas como Turismo cultural, Medios de comunicación y zona de frontera, Literatura y frontera y Gestión cultural).

Programa para hoy
El sábado por la mañana se realizará un panel sobre el tema «Corredor de las misiones y cultura aborigen», con los investigadores Ana Gorosito y Esteban Snijur (experto en el tema jesuítico). A las 15:00 está previsto el foro debate «Arte e identidad».

El sábado por la tarde se realizará una actividad de extensión comunitaria con los jóvenes. Por ello, a las 9:00 se proyectará el documental de la subsecretaría de Cultura «Misioneros» a alumnos de las escuelas. A las 10:00 se realizará una charla sobre el tema «Jóvenes y medios de comunicación», a cargo de Gabriel y Matías, conductores del programa «Ganas de nada», que se emite los sábados a la tarde por LT 17.

A las 16:00 se pondrá en escena una obra del grupo de teatro de Apóstoles «La hora exacta».

A las 17:00 los conductores de radio Gabriel y Matías hablarán sobre marketing y difusión musical.

A las 19.00 se realizará un encuentro de bandas de música, con la presencia de las bandas posadeñas «Milhonguitos» y La Chupetona».

Asimismo, la noche del sábado se prevén más espectáculos musicales con artistas de renombre provincial y local. Cabe destacar que la organización del campamento se hace cargo del alojamiento, las comida y algunos traslados.

Película, panel y bandas de rock

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas