Ecología inició jornadas de extensión y transferencia para productores forestales

La primera jornada de capacitación se realizó ayer en la sede del ministerio y estuvo dirigida a técnicos y agentes de las distintas delegaciones de la provincia. La provincia impulsa un plan de desarrollo forestal local para captar a pequeños productores rurales. Buscan que sus emprendimientos puedan lograr una mejor y mayor producción en el futuro. Con la premisa de recuperar la confianza de los pequeños productores en el sistema que promociona la actividad forestal en el país a través de aportes económicos no reintegrables (Ley 25.080), el gobierno de Misiones impulsa un plan que promete reforzar la operatoria a través de un servicio más integral de extensión y transferencia de conocimiento para el productor rural.

De esta manera, se puso en marcha ayer las primeras actividades de capacitación programadas en el marco del Plan de Desarrollo Forestal Local «Pequeño Silvicultor». La charla estuvo dirigida a técnicos y agentes de las distintas delegaciones del Ministerio de Ecología de Misiones.
«El productor debe incorporar el valor de la actividad a su propio desarrollo, una vez que se logre esto, mejorarán las condiciones para que el mismo elija al sector forestal como un socio estratégico para su crecimiento», asegura el subsecretario de Bosques y Forestación, Juan Angel Gauto.

La tarea no será sencilla, dado que el sector de los pequeños y medianos forestadores atraviesa por una difícil situación ante los reiterados reclamos a la Nación por el incumplimiento en la aplicación de los beneficios y el importante retraso en los pagos de los planes forestales –se adeudan a la fecha alrededor de cinco millones de pesos en este concepto a la Provincia- de las campañas solicitadas en el año 2000, 2001, y 2002.
Recordemos que el año 2000, Misiones fue la provincia récord en presentaciones de planes forestales Agrupados, y contó con alrededor de 8000 pequeños plantadores.

Recuperar la confianza

Si bien existen programas de extensión del INTA, Proyecto Forestal de Desarrollo –Sagpya (por medio del Núcleo de Extensión Forestal), y otros que apuntan al pequeños forestal, el Estado provincial buscó cambiar su rol y atender la demanda del productor rural, promoviendo el desarrollo de la principal actividad económica de Misiones a través de una nueva línea de extensión y capacitación. «Siempre se pensó que con los programas de transferencias vigente era suficiente, sin embargo la realidad indica que no, y por ello, debemos acompañar mucho más a los plantadores», remarcó Gauto.

De esta manera, consideran que la «extensión y transferencia debe ser integral y abarcativa. Tenemos metas que cumplir, y en la medida que vamos avanzando con los proyectos iremos evaluando los resultados y modificando las acciones que sean necesarias, dado que se trata de un sistema muy dinámico», explicó el subsecretario.

Para el funcionario, lo importante es tengan claro que esto es un negocio, «la materia prima en la actualidad es valorizada, por lo tanto, el bosque cultivado es un capital tangible», remarcó.

Las metas

El objetivo es generar las condiciones para que el segmento del pequeño productor rural se integre al sector de la silvicultura. El Programa tiene como meta alcanzar , en esta primera etapa, alrededor de 5 mil hectáreas por año, incorporando aproximadamente a 1.500 productores.

Para ello la provincia aportará los recursos humanos y materiales necesarios. Esto incluye a los técnicos que trabajarán y a los insumos de los que serán provistos los pequeños productores que se incorporen. Y seguidamente se dará continuidad a la segunda etapa del plan.

En relación a los recursos, el funcionario explicó que el gobierno atenderá a cada productor por el término de tres años para lograr el seguimiento de las plantaciones forestales, con o sin enfoque de sistema silvoagrícola o cuatro años cuando se integre a enfoque en sistema silvopastoril. Los primeros 12 meses los atenderá el Ministerio de Ecología y luego, hasta el término de cuarto años, el Ministerio del Agro y la Producción.

Se prevé la provisión de plantines, insumos agroquímicos y herramientas.
Todos tendrían acceso a una capacitación para unificar tecnología de silvicultura: preparación de terreno, diseño de plantaciones, elección de especie y calidad, manejo de malezas y plagas, manejo del fuego, etc..

También el plan prevé capacitación logística, herramientas y el diseño y
la impresión de material bibliográfico sobre silvicultura. Además, se desarrollará un Servicio de Sistema de Información Geográfica (SIG) de gestión de plantaciones por cuencas hidrográficas y que determinen línea base, recomendaciones de buenas prácticas de plantaciones forestales y
monitoreo de superficie logradas e impacto ambiental de las mismas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas