Las yerbateras y tabacaleras emplean niños, dice el Gobierno nacional

La secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial aseguró que hay «importantes nichos de la economía» argentina donde la mano de obra infantil es «usada permanentemente». Las industrias tabacalera y yerbatera, en su fase de recolección, fueron las sindicadas por la funcionaria, que señaló a esa como una de las principales causas del alza en los índices de trabajo de menores. La secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial aseguró que hay «importantes nichos de la economía» argentina donde la mano de obra infantil es «usada permanentemente». Las industrias tabacalera y yerbatera, en su fase de recolección, fueron las sindicadas por la funcionaria, que señaló a esa como una de las principales causas del alza en los índices de trabajo de menores.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció que el empleo infantil es «un flagelo» en la Argentina, y que el número de chicos que trabajan y mendigan en la calle es alto.

En una conferencia de prensa realizada en la cartera laboral, Rial y Tomada se refirieron al informe de Unicef y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), que publicó el diario LA NACION , según el cual el trabajo infantil aumentó seis veces en siete años.

«Estamos haciendo un programa que tiene que ver, básicamente, con el trabajo en las provincias del Norte, y con áreas como tabaco y yerba mate, donde es habitual la utilización de mano de obra infantil», apuntó la secretaria de Trabajo.

«En la composición del trabajo infantil hay dos puntos muy importantes: el tema del trabajo-mendicidad, que pasa por un tema social mucho más amplio, y otro, hay que reconocerlo, que hay importantes nichos de la economía argentina donde la mano de obra infantil es usada permanentemente», siguió.

Tomada aseguró que la detección del trabajo infantil constituye una prioridad para su cartera y que «está en el primer lugar de las inspecciones laborales».

Por su parte, la titular del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno porteño, María Elena Naddeo, atribuyó el incremento en los índices de trabajo infantil a los planes de ajuste.

«Tantos años de recortes y ajustes produjeron que haya cientos de padres que ni siquiera saben lo que es un trabajo. Y esto ha llevado a que los niños tengan que trabajar o mendigar para que ellos y sus padres logren sobrevivir», dijo Naddeo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas