«A Misiones la llevo dentro mío»

La reconocida diseñadora Miuki Madelaire está visitando la provincia y presenciará el desfile de su madre. Si bien le gustaría venir más seguido, considera a la tierra colorada como «un cable a tierra» en su agitada vida cotidiana.Se quedará hasta mañana.

La misionera multifacética Miuki Madelaire (35) dejó la tierra colorada a los quince años, aunque está orgullosa de sus orígenes y los conserva, hasta en sus palabras. Hoy está en la provincia para presenciar el tradicional desfile que organiza su madre, Nélida, cada año en la ciudad de Posadas.
Miuki estudió Artes en Buenos Aires y -con 18 años- en Saint Martins College, de Arte y Diseño de Londres, Inglaterra, lugar del que salieron varios grandes de la moda. Es diseñadora reconocida en el país y lidera «Parafernalia Productions» (www.parafernalia.tv) una Compañía Productora Internacional que organiza grandes eventos de géneros variados en el arte norteamericano.
«Desde un principio yo buscaba más disciplina y rigor en arte y moda, y mi tierra no me ofrecía eso. Por eso me fui», recordó nostálgica.
Tras formarse en la escuela inglesa, Miuki regresó al país y realizó algunos trabajos en la provincia para una casa de indumentaria femenina y posteriormente en galerías porteñas, las que se vieron marcadas por su estilo particular de vanguardia.


En Parafernalia


Actualmente Miuki se dedica a la producción de eventos artísticos, espectáculos de gran magnitud de música, de baile, de modas y de multimedia, entre otros géneros. Aunque no deja atrás su pasión por el diseño de indumentaria alternativa, que le abriera las puertas en la moda de Buenos Aires y al mercado internacional.
Ya hace cuatro años y medio que reside en Miami, Estados Unidos, «pero sigo más misionera que nunca. Misiones no extraño tanto porque está dentro mío, yo soy Misiones», sonrió la artista. Conserva la sencillez de las personas de un pueblo y hasta la «elle» en su hablar pausado y en la notoria hospitalidad de brindarse al otro. En este sentido, confesó ser muy poco costumbrista -por haberse ido de la provincia a tan temprana edad- aunque dijo que mantiene en su cotidianeidad el ritual de tomar mate ocasionalmente con su familia y disfruta mucho de las comidas típicas de la tierra colorada. Si bien su agenda no le da respiro más que para dedicarse a su familia, compuesta por su marido y sus dos hijas (Iara de 12, e Iman de 5), señaló que «me gustaría venir más seguido a Posadas». Asimismo, comentó que cada vez que llega a la provincia saluda brevemente a su familia y se dirige de inmediato al monte misionero, ya que lo considera un «cable a tierra» en su ajetreada vida de Estados Unidos. Cuando viene suele visitar El Soberbio, que le gusta mucho por su espesa vegetación, su tierra y su gente.
«Hasta hoy cuando la gente me pregunta de donde soy, yo le respondo ‘soy de Misiones’, no de Argentina, ni de Buenos Aires. Estoy orgullosa de ser misionera», aseguró la diseñadora.


Estilo particular


Miuki supo formar un estilo particular en su trabajo artístico diario, lo que se evidencia en los tintes guaraníticos que utiliza en cada ocasión.
«Mis orígenes siempre fueron una carta de presentación, me abrieron las puertas. La cultura guaranítica específicamente», explicó la artista al referirse a su estilo y metodología de trabajo.
Y agregó que en Estados Unidos no tienen mucho conocimiento sobre la cultura guaranítica, específicamente sobre las tradiciones aborígenes del sur de América. «Lo que pueden percibir es que existe algo sudamericano fuerte en mi arte. Supongo que se debe notar a nivel estético», indicó.
A la hora de hablar de inspiración, Miuki consideró que la música es su fuente inagotable de inspiración en cada producción que le toca afrontar. La misionera trabaja con un selecto grupo de personas especializado en los diversos géneros que abarca su compañía, ya sea en lo musical como en la proyección multimediática y audiovisual. La dirección general y los retoques finales en la estética de cada producción están a cargo de la misionera.
Hace pocos días la diseñadora realizó una producción importante para una empresa discográfica de Estados Unidos. Al finalizar, pudo tomarse unos días para visitar la provincia. Aunque se quedará sólo dos días, Miuki espera vivirlos a pleno junto a su gente y en la tierra que tanto ama y lleva en el corazón.

El desfile


Hoy por la noche, Nélida Madelaire, la conductora del ciclo televisivo semanal de la pantalla misionera «Telehogar», estará al frente de su tradicional desfile, que llegó a convocar a siete mil personas, de inicio de temporada otoño-invierno 2005.
Nélida es también llamada la «Mirtha misionera», denominación que le da gracia. «Me río cuando me dicen así y me halaga. Mirtha Legrand es una persona impecable del ambiente nacional a la que admiro mucho», indicó la conductora.
El tradicional desfile ya lleva 20 años de realización en la ciudad de Posadas, y el programa de televisión cuenta 32 años, lo que lo convierte en el ciclo record del país de permanencia al aire. «Hubo un tiempo de calma, es cierto, pero siempre estuvimos. Pero con el tiempo se hizo cargo Chiti (su hija) que también tomó la posta de la producción general del evento», contó Nélida. Para esta edición la conductora posadeña contará además con la presencia de su otra hija, Miuki Madelaire, la que se hizo un lugarcito en su ajetreada agenda para asistir y apoyar logísticamente en el evento. Estarán, como ya es costumbre, las modelos de Roxana Bogado y se emitirá a las 22, horario del programa por Canal 12.
Después de tantos años de trayectoria tanto televisivamente como en la moda de la provincia no hizo más que afianzar el trabajo intenso de Nélida.
«Lo vivo con las mismas ganas de siempre. En la vida siempre tienen que haber metas si uno quiere mantenerse joven», indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas