Un grupo especial de la AFIP investigará la evasión en Misiones

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos se realizará un «rastrillaje» que comenzaría en Puerto Iguazú. Empresas turísticas en la mira.

En la sede local de la AFIP-DGA no logran avanzar en la investigación por evasión.

En la sede local de la AFIP-DGA no logran avanzar en la investigación por evasión.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Más allá de las sospechas que tiene la justicia Federal en las exorbitantes cuentas de algunas causas del corralito financiero, el funcionario de la AFIP- DGI se mostró más preocupado sobre el patrimonio de algunos empresarios de la ciudad de las Catarata[/su_note]El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, habría ordenado que se envíe a la capital misionera una comisión especial de sabuesos de la DGI para que investiguen el origen de algunas cuentas bancarias que terminaron judicializadas a raíz del corralito financiero.

Según informaron fuentes de la dirección central de la AFIP, el «rastrillaje» no se iniciaría en Posadas sino que en la turística ciudad de Puerto Iguazú. «La comisión va a realizar una tarea más abarcativa que la de ir a la justicia a pedir unos expedientes», deslizó un funcionario del organismo que pidió que se mantenga en reserva su nombre por «la importancia del operativo».

Iguazú en la mira

Desde el organismo descartaron que la iniciativa de comenzar el «rastrillaje» en Iguazú tenga algo que ver con las sospechas que indican que en la Triple Frontera mediante el lavado de dinero se financia a grupos terroristas.
En este sentido, el funcionario sólo se limitó a decir que «hay empresas que en los últimos años han triplicado su patrimonio y no lo han declarado, y eso es lo que sabemos».

Más allá de las sospechas que tiene la justicia Federal en las exorbitantes cuentas de algunas causas del corralito financiero, el funcionario de la AFIP- DGI se mostró más preocupado sobre el patrimonio de algunos empresarios de la ciudad de las Cataratas.

«Sería bueno que pasemos durante la temporada de invierno», ironizó el sabueso cuando se le preguntó si había una fecha estimativa para hacer el «rastrillaje».

Hace tres años atrás, desde la AFIP- DGI se había informado en forma oficial que se estaba investigando 245 casos de personas físicas y más de 1.000 sociedades por presunta evasión impositiva vinculada al retiro de fondos del corralito financiero. Pero ninguna de las investigaciones llegó a buen puerto.

Los ojos de la DGA

El pasado jueves, el director de Asuntos Internacionales de la DGA, Gustavo Christiansen, aseguró que en la región «la falsificación marcaria es un tema muy importante que hay que tener en cuenta porque a través de los productos con marcas falsificadas se producen enormes cantidades de dinero que después sirven para financiar temas como el terrorismo, narcotráfico, y otros delitos transnacionales». Fue durante el Primer Encuentro Binacional de Aduanas de Argentina y Paraguay.

«Nosotros tenemos también mucha vinculación con embajadas extranjeras que tienen presencia en la Triple Frontera, y se sabe que hay algunas actividades que pueden llegar a financiar éste tipo de ilícitos», había dicho el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas