El radicalismo convocó a un diálogo político con el Gobierno y otros partidos

» El tiempo político está reclamando imperiosamente la necesidad de un diálogo sincero y transparente entre gobierno y los partidos de la oposición», señala el documento difundido esta mañana por el presidente de la UCR, Raúl Solmoirago.
La Unión Cívica Radical de Misiones, fiel a su naturaleza doctrinaria, se ha propuesto como base de su acción política la reivindicación de los derechos de los sectores y clases excluidos del sistema y de toda participación política.

Los principios de libertad e igualdad, que se han integrado en el ideario radical desde su aparición en la escena política nacional, no existen en abstracto sino que requieren para su ejercicio la satisfacción de necesidades básicas como salud, vivienda, educación y trabajo, además de participación y autonomía en la toma de decisiones.

La Convención Provincial reunida el domingo 17 de abril en San Vicente ha definido claramente el rumbo en ese sentido, para lo que es fundamental la construcción de consensos en una sociedad compleja y plural.

Entendemos, en consecuencia que no se puede postergar el diálogo que, es necesario sentar en la misma mesa a las expresiones de la amplia diversidad de ideas e intereses de los misioneros.

Los radicales no le tememos al diálogo siempre que no implique renunciamientos ni pactos espurios. Podemos conversar con todos, pero siempre del mismo lado de la mesa.

La situación socio-económica de la provincia es mucho más grave de lo que aparece en la superficie con indicadores económicos que podrían dibujar una realidad luminosa cuando, en lo profundo de la sociedad se sufre la falta de trabajo, la caída del poder de compra de los sectores populares con o sin empleo y las insuficiencias estructurales en las obligaciones del Estado para garantizar la salud, la educación y la seguridad de todos los ciudadanos.

El tiempo político está reclamando imperiosamente la necesidad de un diálogo sincero y transparente entre gobierno y los partidos de la oposición.

Aunque no se plantee desde la actual administración, el diálogo no puede esperar. Es un paso necesario que debemos dar todas las organizaciones políticas y sectoriales. La campaña electoral que ya se inicia no necesariamente debe profundizar las diferencias.

Misiones carece de un ejercicio del diálogo político auténtico, entendido como forma de alcanzar consensos básicos sobre temas centrales.

Nos propusimos a dar un paso necesario con el convencimiento de que el diálogo fortalece y sólo puede calificarse de debilidad desde una concepción autoritaria.

Sostenemos que abre la gran oportunidad de avanzar en los reclamos de la sociedad por un cambio en la forma de hacer política.

Propiciamos se inicie una ronda de conversaciones profundas, urgentes y fundamentales para la construcción de un núcleo duro de acuerdos políticos.

La calidad del diálogo propuesto condiciona no sólo su resultado sino la futura conformación de un sistema político moderno y comprometido. Y esa calidad también se ve condicionada al rol definido y claro, de la oposición y el oficialismo, entendiendo a la primera como la que controla, orienta, propone y critica la acción de gobierno.


En lo que respecta a la UCR y como un elemento que hace a esa calidad institucional y funcional de la oposición, sus propuestas abarcan temas de urgente y necesario trámite parlamentario.


La búsqueda de estabilidad política e institucional para enfrentar los grandes desafíos que aún plantea nuestro difícil presente tiene algunos asuntos que, aunque no estén fijados por la urgencia de la agenda mediática, requieren pronta solución.

Por caso:

1. Afianzar la calidad institucional de la provincia, implica una serie de temas a considerar, tales como el equilibrio y la autonomía entre los poderes republicanos del estado, respetando la Constitución Provincial y las leyes.
2. La redistribución del ingreso para lo cual debemos, entre otras cosas, discutir una nueva política tributaria.
3. Obra Pública: Reducir los costos y lograr una mayor transparencia en las adjudicaciones.
4. Definir políticas económicas que establezcan bases para un desarrollo sustentable de la provincia y la atención urgente de nuestra producción primaria.
5. Discutir la política energética provincial, como así también las grandes obras hidroeléctricas que impactarán en la provincia.
6. Plantear una profunda reforma educativa con la participación de docentes, padres, alumnos y a la propia Universidad, en definitiva de toda la sociedad, ante el fracaso de la implementación de la Ley Federal de Educación y teniendo en cuenta que sin educación no hay futuro.

Es por ello que solicitamos al Señor Gobernador y a las demás fuerzas políticas abrir el diálogo para iniciar un camino de construcción de políticas de Estado. Este es un paso necesario, antes que sea tarde.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas