Organizan campaña de prevención de dengue en el norte misionero

La confirmación del brote de dengue en la frontera paraguayo-brasileña desató la alerta en el Norte misionero. Una vez que los casos fueron confirmados por el Gobierno de Paraguay, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia advirtió a la zona de Puerto Iguazú que arbitren los medios necesarios para la detección y denuncia de los enfermos.
Desde la cartera sanitaria paraguaya aseguraron que «en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú ya se llevan registrados en escasos días 150 enfermos de dengue». Mientras que en los alrededores de Ciudad del Este se detectaron diez casos.
En Misiones no se han registrado casos recientemente, en tanto el último enfermo fue detectado en marzo. En marzo se detectó un enfermo de dengue en Misiones. Un posadeño contrajo la enfermedad y, que según autoridades sanitarias, el contagio había sido en Paraguay. El paciente de 60 años fue internado en el hospital Ramón Madariaga de Posadas y después de quince días fue dado de alta.
En cuanto a las medidas preventivas, el director del hospital Marta Schwartz de la ciudad turística, Carlos Velásquez, señaló que se realizan estudios clínicos a todos los pacientes que presenten síntomas compatibles al diagnóstico de dengue. El cuadro sintomático consiste en un estado febril agudo, dolores de cabeza y musculares intensos, dolor abdominal.
Anticipó que convocará a una reunión con las fuerzas de seguridad y la ONG «Mundo Sano» para llevar a cabo un operativo de limpieza de hogares como la realizaran en otra oportunidad.
El ministro de Salud Pública, José Guccione aseguró que el riesgo está latente y lo importante es la concientización, pero la tarea de prevención debe darse en cada hogar, donde no se debe acumular agua estancada en los recipientes, porque son cultivo de criaderos de la larva del mosquito transmisor de la enfermedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas