Campos fijó en 36 centavos el precio de la hoja de yerba mate

EL Secretario de Agricultura comprometió a la industria a los supermercados a no subir el precio en góndola. Este laudo generó el rechazo de los productoresque pedían un piso de 40 centavos.

Semestre. El nuevo valor para la hoja verde regirá hasta fines de septiembre

Semestre. El nuevo valor para la hoja verde regirá hasta fines de septiembre

Finalmente primó el temido fantasma de la inflación y el Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, fijó ayer un precio de 36 centavos para el kilo de hoja verde de yerba mate; un valor que se ubica bastante lejos de los 40 centavos que pedían como piso los productores primarios apoyados por el Gobierno de Misiones.
La intervención del funcionario surgió a raíz de la falta de acuerdo en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate, organismo que arrancó la Sesión Especial del 21 de febrero y que tras prolongados debates sin conseguir la unanimidad que marca la Ley Yerbatera dio paso a un nuevo laudo de la SAGPyA.
Los expedientes llegaron a manos de Campos los primeros días del mes pasado y antes de tomar una decisión envió a sus técnicos a la Zona Productora. También efectuó una ronda de reuniones con el sector de la industria yerbatera y con supermercadistas para evitar que el incremento de la materia prima (la hoja verde estaba en 31 centavos) se traslade a las góndolas. Este nuevo precio se extiende hasta el 31 de septiembre y es «formalmente retroactivo» al 1° de abril; es decir que no se deberán hacer reajustes sobre lo que se pagó durante esta prolongada definición.
«Me parece que se violentó nuevamente la Ley Yerbatera porque ella establece que no se puede fijar un precio por debajo de los costos de producción», enfatizó un desilusionado Hugo Sand, quien desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones había levantado en principio un precio de 48 centavos y que luego anunció que el sector «resignaría» utilidades para pedir un piso de 40 centavos, acompañado por el Gobierno de Misiones. Se preguntó si las actuaciones del titular del SAGPyA no podrían encuadrarse en la figura de «incumplimiento en los deberes de funcionario público».

El «colchón» de los super
Por su parte, el Ministro del Agro, Alex Ziegler, reiteró que la Provincia continuará respaldando al sector primario y más allá del la decisión de Agricultura, los productores pueden obtener una mejor cotización. «No necesariamente deben negociar con ese precio mínimo», afirmó y recordó que en establecimientos de la Zona Sur Misiones y del Norte de Corrientes se pagan 38 y hasta 40 centavos por el kilo de hoja verde.
El funcionario también recordó que semanas atrás las cadenas comerciales, sobre todo en Buenos Aires, ya aumentaron el precio de la yerba en góndola, con lo cual armaron un «colchón» para el acuerdo que firmaron con la SAGPyA. «Subieron los precios y los productores no recibieron nada. Por eso vamos a impulsar una campaña de concientización para que los consumidores sean formadores de precios pero con información. Apuntamos a que haya una defensa del consumidor ligada estrechamente a una defensa del productor», recalcó.
«Lo que se pretende -aclaró- no es una suba indiscriminada e irracional, sino que por el contrario que los valores sean razonables para los productores, que son los que proveen la materia prima».
El laudo de Campos estuvo más cercano a la propuesta de la industria molinera de la Zona Productora y de la Federación de Molineros que agrupa a los extrazona, quienes hicieron saber al Secretario que lo más «razonable» era un valor intermedio. También le dijeron no estaban en condiciones de absorber un gran incremento de la materia prima sin trasladar esos mayores costos a la yerba a salida de molino.
Para la diputada nacional (FR) Miriam Bösch, la decisión de Campos estuvo muy ligada al peso de la opinión pública de la capital del país. «¿Cuántos puede consumir una familia de Buenos Aires, dos o tres kilos por mes?», se preguntó la legisladora, para luego poner énfasis en la falta de acuerdo del INYM para resolver el precio en la región yerbatera. «Se debería llegar a reconstituir el pecio dentro de Misiones», insistió.
El titular de la cartera agraria coincidió con es punto de vista. «Lo más razonable es que el sector llegue a un acuerdo en la provincia, como la mesa del tabaco que en una jornada discuten y llegan a un precio», finalizó a modo de ejemplo.

Promoción


Entidades privadas y públicas ligadas a la yerba mate firmaron ayer convenio con la Fundación Export.Ar para promocionar el consumo de la infusión en el mercado internacional, a partir de un plan estratégico que estaría terminado para el mes de agosto.
El documento fue rubricado por el Ministro del Agro, Alex Ziegler; el Subsecretario de Comercio e Integración (SUCEI), Daniel Llano; el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate; Luis Prietto y por el Director Ejecutivo de la Cámara de Molineros de la Zona Productora, Roberto Montechiesi, mientras que por la Fundación Export.Ar lo hizo el titular del Programa de Promoción Sectorial, Emiliano Cisneros.
«Siempre concluimos nuestros trabajos con un calendario de actividades y estimamos que para agosto estaremos en condiciones de presentar el programa consensuado con los distintos sectores que componen la actividad yerbatera», anticipó Cisneros, quien recordó que su organización ya efectuó planes similares para el dulce de leche, los cueros y el arroz; entre otros productos exportables.
«Las posibilidades para el mate cebado son amplísimas, sobre todo si demostramos sus cualidades y no solo el hecho costumbrista de tomar un mate. Si se hace una buena campaña incluso se puede contemplar el hecho que en algunos países no se quiere compartir la bombilla y se puede trabajar sobre los mates individuales, como ya lo toman en Medio Oriente. El campo es amplísimo tanto para el cebado, como para el mate cocido», subrayó entusiasmado Montechiesi.
El temario prevé el estudio de la Situación y Tendencia del Mercado Internacional, el Análisis del Sector en Argentina, Factores de Diferenciación, Herramientas de Comunicación y, en la etapa final, un Plan de Promoción Internacional Sectorial, que deberá cerrar con un Calendario de Acciones de Promoción.
Los principales mercados son Siria, El Líbano, Brasil y Uruguay; entre otros.
En todos estos destinos hubo una merma de las exportaciones durante el 2.004. De acuerdo a la CMYMZP la caída fue del 26%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas