Guarderías en alerta por una nueva ordenanza

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“El número de bebés menores al año, es ínfimo en los centros maternales”, dijo Salom.[/su_note]La aprobación de una ordenanza que obliga a los jardines maternales que cuidan a niños menores a los seis meses, a incorporar una enfermera en el plantel, fue rechazada por la mayoría de las guarderías de Posadas. Pero ahora, la luz de alarma se encendió, ya que trascendió que podrían modificar la norma y exigir una especialista de la salud para cuidar a los niños de hasta cuatro años.

La presidenta de la Comisión Integradora de Centros Maternales, Judith Salom, sostuvo que no es necesaria la incorporación de una enfermera en los jardines maternales, porque «el porcentaje de niños menores de seis meses es ínfimo».

«La pregunta que debemos hacernos es: qué función cumpliríanlas enfermeras en el centro», dijo la docente y agregó que los «los padres no están de acuerdo con la ordenanza porque creen que el cuidado de la salud de los niños es su privilegio». «Cuando los padres se acercan a un jardín maternal no vienen buscando salud, nosotros trabajamos con chicos sanos», sostuvo.

La ordenanza surgió después de que una niña de dos meses falleciera en un centro maternal.

«Si el jardín está bien organizado, con la cantidad de personal adulto suficiente, disminuye el riesgo de accidentes», aseguró Salom. «Los jardines están en el medio social hace más de 20 años y ese lamentable hecho fatal ocurrido, es el único en estos años», expresó. Es más, la docente afirmó que «los accidentes domésticos caseros son más habituales».

La mayoría de los niños ingresan a los jardines maternales con dos años de edad. «El número de bebés menores al año, realmente es ínfimo en los centros maternales», dijo.

Salom, indicó que «todas las guarderías cuentan con servicios de emergencias».

«¿Qué es lo que hará una enfermera durante todo el día: tomar la presión arterial de los niños, controlar la temperatura, porque ya tenemos servicio de emergencia?», se preguntó la docente Paula Delimia.

«Para cumplir la ordenanzat tendremos que pagar a una persona que prácticamente no va a trabajar y dejar de lado, tal vez, a personal especializado como las docentes egresadas de una carrera», advirtió la maestra finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas