Buscan prevenir la violencia en las escuelas misioneras

Se trabajará en 25 escuelas de la provincia capacitando por encuentro a más de un centenar de docentes en técnicas de mediación. El objetivo es promover el aprendizaje de conductas de convivencia social. Se presentó en el ministerio de Cultura y Educación de Misiones el programa provincial de Mediación Escolar, que llegará en su edición 2005 a 25 escuelas en la Provincia capacitando a los docentes, a efectos de trabajar sobre la prevención de la violencia y técnicas de mediación a ser aplicadas en las aulas. Dicho programa incluye la presentación del convenio firmado entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y la cartera educativa provincial y la implementación del proyecto en las distintas instituciones educativas.

El Programa Nacional de Mediación Escolar tiene como principal objetivo trabajar sobre nuevos mecanismos para atender a la creciente conflictividad en la convivencia escolar. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la UNESCO, Brasil, se basa en la necesidad de promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de conductas de convivencia social, pluralista y participativa, así como garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión.

La coordinadora provincial del programa de Mediación Escolar, Mónica Saldaña, explicó que se trabajará en jornadas de capacitación a los docentes de Posadas, Eldorado, Aristóbulo del Valle y Oberá, comprendiendo en una primera etapa a 25 establecimientos educativos, que tendrán su respectivo monitoreo.

Por su parte, el Ministro de Educación, Hugo Passalacqua, dijo que mediante el programa pretenden trabajar sobre toda la comunidad educativa y que apuntan a reducir el «índice de conflictivilidad» que en la Provincia si bien es bajo, no deja de tener relevancia y merece ser atendido.

Mediación

Este programa se propone el diseño y la implementación de proyectos de mediación entre pares, que promuevan el abordaje constructivo y no violento de situaciones emergentes de conflicto entre los alumnos. En este marco, la mediación escolar se concibe como una herramienta que contribuye a prevenir la escalada hacia situaciones de violencia y, al mismo tiempo, constituye una oportunidad para formar a los jóvenes para la vida en democracia, la paz y los derechos humanos. Para el logro de los objetivos mencionados, se prevé la conformación y capacitación de equipos técnicos provinciales, quienes definirán las características específicas del Programa en sus respectivas jurisdicciones y acompañarán los proyectos que se formulen en las escuelas. El Programa contempla también la producción de materiales que acompañen las diferentes acciones y propuestas.
Atender a la problemática, desarrollando estrategias que favorezcan una convivencia escolar, que permita comprender el conflicto como inherente a las relaciones entre personas y a su resolución pacífica, como objetivo de todos los integrantes de la comunidad educativa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas