Se desarrolla seminario sobre «Reglas de juego para que la economía crezca»

Como continuación de las actividades de capacitación desarrolladas por la Fundación OSDE desde 1992, se está desarrollando el X seminario «Reglas de juego para que la economía crezca», con la participación de los economistas chilenos Ricardo French Davis, Carlos Ominami Pascual y el argentino José María Fanelli. La charla se retransmite desde lass 14:30 por sistema de videoconferencia en el salón auditorio en Bolívar 2218, segundo piso. La entrada es libre y gratuita, con previa inscripción en las oficinas de OSDE o vía telefónica al 03752-440400 interno 102, hasta las 17. El desarrollo es el fruto de la acción colectiva y coordinada de grupos e individuos. De ahí que las sociedades que organizan su accionar de manera que cada uno se sienta incluido y comprometido con las elecciones colectivas, tienen una ventaja competitiva para el crecimiento.

La organización de la acción colectiva plantea demandas complejas. Por una parte, se requieren buenas reglas de juego: instituciones y políticas de calidad; por la otra, esas reglas deben dejar espacios para la creatividad de grupos e individuos

Es justamente por esta complejidad que el entramado institucional de las sociedades más desarrolladas es denso y multifacético. No se trata de un eje que une dos esferas, la del estado y la del mercado, sino de una red con conexiones múltiples entre las diferentes organizaciones y sectores de la sociedad. Para que esa red cumpla su cometido y la creatividad encuentre campo fértil es necesario que se respeten ciertas relaciones de equilibrio y de funcionalidad.

Es en este marco que deben interpretarse las dos preguntas centrales que se abordarán en el seminario: ¿Cómo asegurar la cooperación de los distintos grupos en la construcción de un régimen de instituciones y políticas para el desarrollo? ¿Cómo construir consensos para la inclusión?

Acerca de French-Davis
Estudió en la Universidad Católica de Chile, donde egresó con el título de Ingeniero Comercial. Obtuvo los grados de magíster y doctor en Economía por la Universidad de Chicago.
Se ha desempeñado en diversos cargos: director de estudios del Banco Central de Chile entre 1990 y 1992; director, vicepresidente e investigador del CIEPLAN entre 1976 y 1990, asesor regional de CEPAL desde 1992; profesor e investigador en las universidades de Oxford y de Boston y en institutos de España, Francia, Italia y Suecia.

Es profesor de posgrado en el Instituto de Estudios Internacionales y en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Junto con Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, codirige el Grupo de Macroeconomía de la Iniciativa Internacional para el Diálogo de Políticas Públicas (IPD) que lidera el profesor Stiglitz desde la Universidad de Columbia en Nueva York. Integra el Consejo de Política Exterior de su país y es miembro del Consejo Directivo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) de Chile.

Cronograma
14.00 a 15.00 hs. Acreditación
15.00 a 15.15 hs. Presentación a cargo de Nelson Castro
15.15 a 16.00 hs. Exposición a cargo de Ricardo Ffrench-Davis
16.00 a 16.30 hs. Coffee Break
16.30 a 17.45 hs. Panel a cargo de José María Fanelli y Carlos Ominami Pascual
17.45 a 19.00 hs. Conclusiones y cierre de la Jornada

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas