Esperan rebajas en el gas la semana próxima

La rebaja en el IVA que benefició al mercado del GLP propicia la baja. Los distribuidores ven difícil que la reducción se traslade a las demás garrafas El precio de la denominada garrafa social, con un contenido de 10 kilogramos de gas, reducirá su precio de 19 a 17 pesos a partir del lunes, según se estableció en un acuerdo firmado por empresarios del sector y el Ministerio de Planificación Federal. El convenio se gestó a partir de la ley que dispuso recientemente una rebaja en el IVA del 21 al 10,5 por ciento para el gas licuado de petróleo (GLP).

Por su parte, el director de Gas de la provincia, José María Tomaselli, explicó que debido a que el gobierno nacional redujo a la mitad el impuesto al valor agregado del gas de garrafa, de 21 a 10,5 por ciento, «se pretende que las fraccionadoras trasladen esa rebaja al producto final y que bajen dos pesos el precio de la garrafa».

Tomaselli manifestó que el precio actual de la garrafa social es de 19 pesos y con la rebaja el costo se iría a 17 pesos. «Algunas distribuidoras subieron los precios y otras se mantuvieron en 19 pesos, ahora deberían bajar a 17», reiteró.

Distribución acotada
Sin embargo, reconoció que el que más necesita tiene más dificultades para buscar la garrafa en los puntos de venta. «Hay dos fraccionadoras de gas en la ruta 12 y 213 que son multinacionales, y también hay dos en el centro de Posadas: Candelaria Gas y Miscoop que trabajan bien y mantienen los precios. Pero como la Garrafa está disponible solamente sin traslado domiliciliario, se dificulta su acceso a los sectores que carecen de la posibilidad de disponer de un vehículo para trasladar la garrafa», consideró el funcionario.

Mercado sin cambios
Respecto a las garrafas que se comercializan fuera del formato de «garrafa social», los distribuidores de la zona ven «complicado» que se introduzcan rebajas significativas tras la reducción impositiva, dado que -según argumentan los comerciantes- el mercado viene absorbiendo fuertes incrementos en los insumos y además por una cuestión de demanda estacional -el consumo de gas sube mucho en otoño y en invierno- que dificulta que se den rebajas en esta época.

De todos modos, la decisión de rebajar los precios quedará librada a cada uno de los vendedores.

Gasoducto frenado
Respecto a la construcción del gasoducto del Nordeste, que traería Gas Natural Comprimido (GNC), el director de gas de la provincia indicó que está en «stand by», dado que los conflictos políticos en Bolivia dificultan la posibilidad de contar con un suministro fiable para ese ducto.

Según Tomaselli, quedan dos alternativas de solución, la primera es que se solucionen los conflictos y que el país vecino se comprometa a suministrar el gas, o bien que se cambie radicalmente el proyecto y se decida traer el combustible desde los yacimientos gasíferos del país en la Patagonia.
Pero esta segunda opción -que involucraría un mayor costo de construcción- depende a su vez del suministro de Gas Natural Comprimido que pueda ofrecer nuestro país.

Tomaselli indicó que para garantizar el suministro desde la Patagonia, primero Argentina debería o bien exportar menos -lo que generaría un conflicto bilateral con Chile, nuestro principal comprador- o hacer fuertes inversiones en exploración para aumentar la producción del combustible que hoy escasea en todo el país

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas