Corrientes y Misiones reclamarán a la Nación que se cumpla la ley de promoción forestal

El Foro Forestal del NEA, a través de los gobernadores de ambas provincias, presentarán un documento sectorial a las máximas autoridades del Ejecutivo Nacional, exigiendo respuestas a la crítica situación que enfrenta el sector por el incumplimiento del Estado en la aplicación «plena» de los beneficios de la Ley 25.080, tanto de pagos de planes forestales de pequeños y medianos productores como de estabilidad fiscal; y de aprobación de nuevos proyectos foresto-industriales. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Por primera vez se reunieron las máximas autoridades del área de las dos provincias líderes en la actividad a nivel país, para elevar ante la Nación un documento conjunto. [/su_note]Las máximas autoridades forestales de las provincias de Misiones y Corrientes, mantuvieron ayer una extensa reunión con los integrantes del Foro Forestal del NEA, y decidieron unirse para avanzar en un reclamo sectorial ante el gobierno nacional exigiendo «el cumplimiento de la aplicación y de los beneficios» de la ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que establece incentivos por parte del Estado a fin de favorecer el desarrollo armónico del sector.

Del encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, participaron por parte del Ministerio de Trabajo, Producción y Turismo de Corrientes, el subsecretario de Producción, Ramiro O’ Harriz; y el director de Recursos Forestales, Luis Mestres. En tanto, del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, asistió el titular de la cartera, Luis Jacobo; el subsecretario de Bosques y Forestaciones, Juan Angel Gauto; el director de Desarrollo Forestal, Luis Chemes, y demás funcionarios del área de Control y Bosques.

De esta manera, por primera vez se reunieron las máximas autoridades del área de las dos provincias líderes en la actividad a nivel país, para elevar ante la Nación un documento conjunto.

«Estamos exigiendo la aplicación «plena» de la operatoria, no sólo el pago del subsidio, sino una solución de fondo a toda esta situación que demanda de una fuerte decisión política para resolverse, es la única alternativa», explicaron fuentes del sector privado.

Al incumplimiento de los aportes económicos no reintegrables (subsidios), se suma el retraso (en algunos casos de más de dos años) en la aprobación de proyectos de inversión foresto-industriales; suspensión de los beneficios de estabilidad fiscal; impuesto a las ganancias (amortización anticipada de los gastos efectuados a los fines contables según: obras civiles, construcciones; equipamientos, etcétera); exención de impuestos que graven activos o patrimonios afectados a los emprendimientos (ganancia mínima presunta); etcétera.

«El problema no es sólo que los beneficios no se cumplen, sino que la ley es cada vez más restrictivos. Queremos saber que pasa en el gobierno nacional, que definan que piensan hacer con el sector o expliquen porque no se cumplen con el otorgamiento de los incentivos. La situación es confusa, por un lado, el Foro Nacional del sector impulsa un Plan Estratégico basado en lograr en el país una superficie forestada de 100 mil hectáreas año, y por otro lado hay una gran fisura en la cadena, dado que la autoridad de aplicación de la norma no está otorgando los beneficios», plantearon productores y empresarios, durante el encuentro.

Apoyo de Misiones

El ministro de Ecología, Luis Jacobo, se retiró minutos antes de finalizar la reunión (que comenzó a las 10 y terminó cerca de las 14 horas), pero adelantó a ArgentinaForestal.com que el sector contará con el total apoyo del Gobierno de Misiones en sus reclamos. «Estamos de acuerdo en la situación y en el diagnostico, así que evaluaremos la forma de hacer llegar a la Nación la preocupación de los productores y empresarios. Desde el ministerio venimos acompañando los planteos que el Foro realiza en la Comisión Asesora; y ahora lo haremos en forma conjunta con el gobierno de Corrientes para llegar hasta las máximas autoridades nacionales; y lograr que se destrabe este problema», dijo el funcionario.

Durante el encuentro, los dirigentes del Foro solicitaron a las autoridades provinciales que sean los mismos gobernadores quienes eleven el documento ante el Ejecutivo nacional.

Al respecto, Jacobo señaló que «está claro que Misiones se encuentra a la cabeza del reclamo, dado que se trata de una situación que perjudica al desarrollo del sector. También los productores plantearon las dificultades de orden institucional por la cuál atraviesa el área forestal de la Secretaría de Agricultura, y entendemos que se debiera encontrar a este tema alguna alternativa o modificación, pero hay que trabajar en encontrar alguna solución», remarcó el funcionario.

En el caso del Ministerio de Ecología de la provincia, desde hace unos meses que la gestión avanzó en un trabajo en conjunto con el sector privado, y aunaron fuerzas, criterios y metodologías de trabajo para recomponer y estabilizar la situación burocrática del sistema: «Hay mucho por hacer, pero para funcionar mejor fortalecimos el área, incorporamos personal especializado en la normativa, es decir que, ampliamos la estructura del área forestal a raíz de la demanda, demostramos una actitud proactiva que aún no vemos de parte de la Nación», agregó Luis Chemes, director de Desarrollo Forestal.

Política sectorial

«Estamos exigiendo del gobierno nacional definiciones políticas para el sector, y en ese marco, que la aplicación de la ley 25.080 se cumpla. Hasta ahora, el primer y principal incumplidor es el Estado Nacional. Ahora, el problema se agrava por las dificultades en el área forestal de la Secretaría de Agricultura, y esto no se resolverá técnicamente, sino que necesita de una firme decisión política. Los pagos de los planes forestales no están saliendo, o salen en cuenta gotas, o tiene interpretaciones que hasta el momento nunca se habían conocido, todo se volvió más burocrático. No se aprueban los proyectos foresto-industriales. También cayeron los beneficios de estabilidad fiscal, entonces nos preguntamos. De qué ley de promoción para incrementar la superficie forestal estamos hablando en Argentina?. Si el Plan Estratégico -que firmó el ministro de Economía, Roberto Lavagna en febrero- apunta a lograr en el país unas 100 mil hectáreas forestadas por año, porque los beneficios no llegan o son cada vez más restrictivos?. Que está pasando en área forestal del gobierno nacional?. A todos estos interrogantes queremos encontrarle alguna respuesta, dado que la inseguridad jurídica que existente frena toda posibilidad de desarrollo de la actividad, y estamos muy preocupados», expresaron los integrantes del Foro Forestal del NEA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas