Giraron fondos para garantizar el pago del nuevo piso docente

Ningún maestro del país cobrará menos de $ 700. Será retroactivo al 1º de marzo. El ministro de Educación, Daniel Filmus, informó ayer que el Gobierno Nacional giró las partidas necesarias para que ningún docente del país gane menos de 700 pesos, con lo que se confirmó el aumento en el piso del sueldo docente, que en mayo de 2003 estaba fijado en 306,19 pesos.

Durante el anuncio, Filmus dijo que “por primera vez en la Argentina alcanzamos un nivel salarial común para todos los docentes” y precisó que “la medida tiene retroactividad al primero de marzo”. En el acto realizado en el Ministerio de Educación, el titular de esa cartera estuvo acompañado por el secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Hugo Yasky.

Filmus señaló que luego del acuerdo con los gobiernos provinciales y la CTERA, la Nación “apoyará con fondos nacionales adicionales” a las provincias de menores recursos y que no pueden llegar al nuevo piso salarial (La Rioja, Misiones, San Juan, Tucumán, Corrientes, Formosa, Chaco, Jujuy, Entre Ríos y Salta). Según le confió el ministro a Clarín, “es un compromiso que el Ministerio de Economía asume hasta fin de año”.

Por su parte, Yasky destacó la medida como “un paso positivo porque restablece un principio por el cual luchamos hace tantos años: fijar un salario mínimo nacional”. Y se mostró de acuerdo con el proyecto de Filmus de enviar al Congreso la Ley de Financiamiento Educativo Integral que asegure una política de estado hasta el 2010.

Cuando se le preguntó al ministro sobre si esta compensación sería incluída dentro del salario básico, él respondió que la composición salarial “es muy diferente en cada provincia”, y que ahora se tienen que activar “los mecanismos” dentro de cada distrito para debatir el tema. “La Nación ya fijó un piso para que ésto se pueda discutir”, dijo.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE