El Gobierno de Misiones firmará convenios sobre biodiversidad con Costa Rica

Una comitiva oficial del Gobierno de la Provincia de Misiones, encabezado por el gobernador de la provincia de Misiones, Carlos Eduardo Rovira acompañado por el ministro de Ecología y Recursos Renovables de la Provincia de Misiones, Luis Jacobo, el subsecretario de Ecología, Walter Cattáneo, entre otros funcionarios se encuentra de visita en Costa Rica, donde se firmarán distintos convenios sobre preservación ecológica con autoridades de ese país. El encuentro de Rovira con el presidente de ese país será el próximo miércoles a las 17:30, hora Argentina.

Jacobo visita un parque en Costa Rica.

Jacobo visita un parque en Costa Rica.

«El fin de nuestra visita en este país es aunar vínculos referidos al medio ambiente, teniendo en cuanta que territorialmente, en cuanto a lo que son los sistemas de áreas naturales protegidas, a los recursos naturales y los trabajos de estudios científicos, hay una similitud entre lo que es la provincia de Misiones y Costa Rica. El objetivo es entablar una relación mucho más directa que sea beneficiosa para la provincia, en un intercambio de experiencia, cooperación técnica, administrativo, institucional y normativo», explicó el subsecretario de Ecología de la provincia, Walter Cattáneo.

Entre los convenios a firmarse se encuentra el que rubricarán el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco y el gobernador de la provincia Carlos Rovira. Un convenio marco que permitirá desarrollar acciones institucionales mucho más específicas en temas referidos a la conservación y protección de la Biodiversividad, Ecoturismo y Bioprospección. A partir de la firma de este convenio, se rubricarán acuerdos entre las carteras ambientales de Misiones y Costa Rica.

Entre ellos figura un convenio que permita establecer lo que se «llama Parques Hermanos», un «figura nueva que estamos estableciendo para la provincia. En esta visita ya prácticamente establecimos cuales van a ser. Sería el Parque Provincial Esmeralda en Misiones y algún otro de Costa Rica», señaló Cattáneo.

Luego contó que tuvo oportunidad de recorrer algunos de los parques de Costa Rica y que encontró muchas similitudes con los de Misiones. «Hay muchas similitudes, entre otras cosas, por los recursos naturales que se manejan acá en lo referido a la biodiversividad y el desarrollo que tiene este país en lo referido al turismo, son absolutamente reproducibles en nuestra provincia, inclusive en todo lo referido a control de los parques. Debemos avanzar en esta relación institucional en lo referido a la experiencia que tiene Costa Rica en todo estos aspectos para hacerlo factible en Misiones», señaló el sub-secretario de Ecología de la Provincia.

Agenda
La agenda del día de hoy contempla una reunión entre funcionarios de la cartera de Ecología de la Provincia de Misiones, encabezada por el ministro de Ecología Luis Jacobo, con funcionarios de CEDARENA a las 9:30 hora local (12.30hs de Argentina) en el que se tratarán distintos temas relacionados con secuestro de carbono, conservación privada y derecho ambiental.

Mas tarde, a las 11.30 hora local (14:30 de Argentina) los funcionarios provinciales mantendrán una reunión con directivos del INBIO (Instituto Nacional de Biodiversidad) y con el licenciado Luis Rojas, director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) dependiente del Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica.

En la oportunidad tratarán temas referidos a la Bioprospección, corredores biológicos mesoamericano e inventario de biodiversidad. De la reunión también participarán empresarios vinculados al sector de ecoturismo de empresas de Costa Rica.

Acto el miércoles
En tanto que está previsto para el próximo miércoles a las 14:30 hora local (17.30hs de Argentina) el acto de firma de convenios a realizarse en la casa presidencial que contará con la presencia del presidente de la República de Costa Rica, Abel Pacheco y el gobernador de la provincia Carlos Rovira y funcionarios de Ecología de Misiones y de Costa Rica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas